05 mayo 2015

JOSEFINA, LA EMPERATRIZ DE NAPOLEON: BERNARD CHEVALLIER



Qué no se ha dicho, escrito, cantado sobre esta mujer que fue alternativamente criticada, adulada, abrumada, enaltecida, y de quien la leyenda no ha conservado hasta nuestros días más que la imagen encantadora y grácil de una mujer-niña. Seductora, por cierto, Josefina lo fue debido a su soberana soltura, su elegancia y su e extremado refinamiento, pero cuán superior se revela la que se transformó en emperatriz por gracia de Napoleón Bonaparte, esa dama sin la cual el emperador no habría sido lo que fue. He aquí, por fin, en la pluma de Bernard Chevallier, un análisis objetivo de esta cautivante personalidad, a quien la historia, largo tiempo ciega, aún no le había hecho justicia. Una vez pasados los años revolucionarios, lo que nos ha quedado de su correspondencia y el testimonio de sus allegados más fieles revelan no sólo a una esposa profundamente apegada al emperador, madre y abuela atenta, sino también a una mujer de buen corazón, compasiva, siempre bien dispuesta para con sus amigos y los que recurrían a ella. Un espíritu distinguido, abierto a las artes y la cultura, famoso por su afición a la botánica, cuya ciencia ella contribuyó a difundir en Francia con discernimiento y autoridad. Una mujer de mente perspicaz y lúcida que enfrentó con igual dignidad los mayores honores y las pruebas más crueles. íUna gran dama, en verdad!



Compré esta novela en al última Feria del Libro de mi ciudad, hace ya un buen tiempo, pero por un motivo u otro fui posponiendo su lectura hasta que hace unos días me animé con ella, y fue una buena decisión. Por lo general las biografías pueden ser interesantes y ágiles en su narración, como pueden ser también verdaderos compendios de datos que hacen un poco densa su lectura; al menos así ha sido hasta ahora en mi experiencia, pero este libro, por fortuna, entra en la primera categoría. Mi intención al empezarlo era ir avanzando con él de a pocos al intercalarlo con otras lecturas, pero me resultó tan interesante que terminé devorándolo en unos cuantos días.

Se sabe mucho acerca de la vida de Josefina, quizá demasiado, al punto que en la actualidad existen montones de datos, muchos de ellos sin un verdadero respaldo histórico que nos confirme la veracidad de lo que comparten; pero en esta obra lo que sobran son las pruebas y, sobre todo, el hecho de que ha sido escrito por un verdadero conocedor de la que fuera Emperatriz de Francia. Bernard Chevallier se presenta como un entendido en la historia de esta dama, un gran admirador que ha pasado buena parte de su vida estudiándola y custodiando muchos de sus recuerdos, y no por ello asume una postura deferente y parcial al compartir sus conocimientos, sino que nos narra las cosas como fueron, señalando los defectos de Josefina, así como resaltando sus virtudes.



Hay muchos hechos de su vida que desconocía, como el que fue encarcelada durante tanto tiempo en la época del Terror, o que vio cómo ejecutaban a su primer esposo en ese periodo tan oscuro de la historia de Francia. Su relación con Napoleón fue más estratégica que basada en un ideal romántico, aunque las cartas que le fueron enviadas por el corzo dejan en claro la pasión que compartieron. Sentía verdadera devoción por sus dos hijos, la misma que compartían ellos con ella, y se encargó de dejarlos en puestos clave que aseguraron su trascendencia. 

Quizá el mayor defecto de Josefina fuera su obsesión por comprar, no sabía cuándo detenerse, se endeudaba una y otra vez por cifras astronómicas para desespero de Napoleón, incluso cuando él ya la había repudiado para casarse con María Luisa y tener así su ansiado heredero. Decían quienes la conocían que no sentía mayor placer en poseer, sino en comprar, y si bien esto le costó muy caro, es cierto también que acumuló tal cantidad de obras de arte, por el que sentía verdadera pasión, que se hizo de un verdadero tesoro. 

En base a lo que nos cuenta Chevallier, comprobamos que Josefina fue, ante todo, una sobreviviente, y solo por ello su historia merece ser contad de forma justa. El que como personaje histórico guste o no es algo que cada quien tiene derecho a juzgar, claro, y eso es parte del encanto de leer esta biografía, que te concede muchas piezas para emitir un juicio propio. Muy recomendable.

15 ♥ Comentarios

Margari

comentou...

No es un personaje que me atraiga especialmente, así que esta vez no creo que me anime.
Besotes!!!

5 de mayo de 2015, 15:24
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Me encanta las biografías, gracias por la reseña te mando un beso y te me cuidas.

5 de mayo de 2015, 18:17
Responder
Tatty

comentou...

No lo conocía pero sí tiene buena pinta, estas lecturas resultan interesantes
Besos

5 de mayo de 2015, 23:39
Responder
Lady Aliena

comentou...

Me gustan mucho estos libros. No lo descarto. Además de esta mujer sé muy muy poco. Un beso.

6 de mayo de 2015, 3:36
Responder
LOBEZNA

comentou...

Desde luego que es una mujer bastante famosa. Un abrazo.

6 de mayo de 2015, 12:42
Responder
LOBEZNA

comentou...

Desde luego que es una mujer bastante famosa. Un abrazo.

6 de mayo de 2015, 12:42
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Es verdad que con algunos personajes históricos, habiendo tantísima información, cuesta desbrozar lo que es verdad y lo añadido. Por eso se agradecen las biografias fundamentadas, como parece esta de Bernard Chevallier.

Un saludo

7 de mayo de 2015, 1:09
Responder
Tizire

comentou...

Es un personaje interesante y del que poco sabemos: hay más mitología a su alrededor que realidad. Este libro parece que da luz a algunas de las partes más desconocidas de la emperatriz. 1beso!

7 de mayo de 2015, 8:58
Responder
Lesincele

comentou...

Tengo el libro pero es otra edición y creo que hasta otro autor...a ver si lo miro que la tengo sin leer.
Un beso!

8 de mayo de 2015, 0:42
Responder
U-topia

comentou...

Una consumista temprana!! Qué gracia.

Lo que no me ha quedado claro es si se trata de una biografía histórica o de una novela sobre ella. Las primeras me atraen más que las segundas.

Un abrazo!!

10 de mayo de 2015, 12:00
Responder
Anónimo

comentou...

Siempre fuí un apasionado de la Novela Histórica; por lo cual este Libro no lo descarto y agradezco esta gran Reseña que nos has ofrecido.
Abrazos y Besines.

11 de mayo de 2015, 12:46
Responder
Seveth

comentou...

Me encanta la novela histórica. Me lo llevo apuntado >.<

15 de mayo de 2015, 14:02
Responder
Mientrasleo

comentou...

No lo conocía, pero parece una historia sumamente interesante.
Gracias por el descubrimiento
Besos

18 de mayo de 2015, 21:55
Responder
Carm9n

comentou...

Si te atrae el personaje seguro que es una muy buena lectura. No es, sin embargo, mi caso.
Besos,

19 de mayo de 2015, 13:27
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola Claudia, qué buena lectura nos traes hoy, esta me la llevo anotada porque me ha gustado lo que cuentas!!

Besos!!

21 de mayo de 2015, 14:53
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron