26 enero 2015

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



Esta novela se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del autor. Sin embargo, en García Márquez la dialéctica entre realidad y mito es tan fecunda que eleva el hecho a categoría de metáfora universal sobre la condición humana. Cuando empieza el relato, Santiago Nasar ya está muerto, pues sabe que los hermanos Vicario lo van a matar –de hecho ya lo han matado– para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero la novela concluye en el momento en que Santiago Nasar muere…

Fascinante análisis de la fatalidad y el tiempo cíclico, en esta obra la realidad se metamorfosea en rito, el amor desemboca en tragedia, y los hombres y mujeres se sitúan en las fronteras de la leyenda.



Creo que si exceptuamos la fascinante historia de Cien años de soledad, esta es mi obra favorita de García Márquez, puedo leerla una y otra vez y nunca me canso de ella, siempre encuentro algún detallito que se me escapó en una lectura anterior y me sigo maravillando con la maestría de Gabo. Recuerdo que la leí por primera vez hace ya varios años y cuando terminé el primer párrafo me quedé helada porque nunca hasta entonces me había visto de pronto con un protagonista del que conocía su fin desde el inicio, y qué fin. Como dice la sinopsis, Santiago Nasar ya está muerto, lo sabemos todos, incluso quiénes son los responsables, y muchos datos más que se nos van develando pronto según avanzamos en la lectura de la novela; pero Gabo nos engancha de modo tal, hila tan fino la trama, que no podemos dejar de leer y leer porque pese a saber todo esto, intuimos también que falta mucho por contar, que aún nos faltan datos y que los iremos conociendo en tanto acompañamos a Santiago en su camino a la muerte.



Me parece que Gabo juego un poco aquí con el tema del destino inexorable, ese que persigue al protagonista paso a paso durante toda la historia y del que deseamos que escape de alguna u otra forma, por mucho que sepamos que no hay manera. Cada vez que un personaje duda, que Santiago toma un camino que parece que podría salvarlo de la muerte, que se nos revela un acontecimiento que podría ayudarle de alguna forma... No, no hay salvación para Santiago Nasar, eso está más que claro, de allí el título del libro, pero qué fantástico viaje nos regala Gabo con esta historia que es en cierto modo una novela policíaca en toda regla y que se lee en un suspiro.

Comparto un fragmento de La bendita manía de contar, ese libro acerca del arte de la escritura que reseñé hace unas semanas en el que García Márquez, en una de sus geniales intervenciones en el taller, nos cuenta algo muy interesante acerca de la forma en que decidió plantear esta novela y por qué lo hizo como lo hizo. Un genio, sin duda.



"Armar la intriga de una novela policíaca es muy fácil, pero desarmarla —o sea, aclarar el misterio—es dificilísimo: uno siempre se queda por debajo de las expectativas. Cuando escribí Crónica de una muerte anunciada, tuve ese problema: al terminar el primer capítulo, me dije: "Humm, ya caí en la trampa de la novela policíaca". Porque en algún momento se dice que al tipo lo van a matar y entonces se crea la duda, que si lo matan, que si no lo matan... Y pensé: "Habrá lectores que se salten capítulos enteros para ver si lo matan o no lo matan, y se me jode la novela, así que lo mejor es cortar por lo sano: lo matan. Ahora, ¿quieres saber cómo lo matan? Entonces tienen que tragarse el libro completo".

24 ♥ Comentarios

Unknown

comentou...

A este libro le tengo mucho cariño, fue el primero que leí de Gabriel Garcia y que me enamoro de su pluma, es mi favorito de hecho y me pasa como a ti, puedo reelerlo una y otra vez y siempre hay "algo" nuevo dentro de sus paginas, una parte de mi siempre comienza a leerlo esperando que de pronto tenga otro fin, apesar de saber que es imposible.

26 de enero de 2015, 7:52
Responder
Chica Sombra

comentou...

Leí El amor en tiempos del cólera y se me hizo muy pesado :D

26 de enero de 2015, 8:02
Responder
Margari

comentou...

De mis novelas favoritas del autor. Una obra maestra.
Besotes!!!

26 de enero de 2015, 15:42
Responder
J.P. Alexander

comentou...

A mi me encanto ese libro, aunque de Gabo mi predilecto es cien años de soledad. Te mando un abrazo y te me cuidas

26 de enero de 2015, 17:31
Responder
Tatty

comentou...

Mi preferido también es Cien años de soledad pero esta novela también me encanta
Besos

26 de enero de 2015, 23:27
Responder
Lesincele

comentou...

La leí hace muchos años y guardo muy buenos recuerdos la verdad.
(PD. hace un tiempo que no paso por tu otro blog pero es que no sé que le pasa a mi ordenador que no me lo carga)
Un beso!

27 de enero de 2015, 1:49
Responder
Lady Aliena

comentou...

Me gustó el libro a pesar de que el autor no es de mis preferidos. Besos.

27 de enero de 2015, 5:11
Responder
LOBEZNA

comentou...

Es una novela muy famosa. Un fuerte abrazo.

27 de enero de 2015, 14:32
Responder
Tizire

comentou...

LIBRAZO! Me encanta, es de mis favoritos y creo que es el mejor para iniciarse con este autor. La verdad es que con cada nueva lectura se descubren pequeños detalles que dan más complejidad a esta obra. 1beso!

27 de enero de 2015, 15:35
Responder
Ludymila

comentou...

Hola mi niña, no lo he leído aún. La verdad es que no he leído nada de esta autor, a ver si empiezo con este. Besos

Blog Capricho Literario ❤

Reseña Legend Marie Lu

28 de enero de 2015, 7:03
Responder
Seveth

comentou...

Hola. Gabriel García Márquez es de mis autores favoritos y he leído todo. A mí éste libro me pareció muy original y me gustó mucho.
Besos

28 de enero de 2015, 7:24
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Me gusta mucho el fragmento que nos dejas y me parece una gran verdad, yo debo confesar que no leí Cien años de soledad, lo sé, pecado mayor!!
Besos

28 de enero de 2015, 14:39
Responder
NO SOLO LEO

comentou...

hola yo esta aún no lo he leído pero me gusta este escritor así que me lo apunto chao

29 de enero de 2015, 13:01
Responder
Pilar

comentou...

Hola Aglaia!
Recuerdo que me gustó mucho, y a pesar de que sabía que muere, todavia uno se emociona pensando que puede salvarse, (creo que solo yo,iiii)
Pero mi favorita es el amor en los tiempos del cólera, luego cien años de soledad, y esta novela en 3er lugar...aunque debo confesar que solo he leído esas 3 de él ,iiii
Un abrazo!! :)

29 de enero de 2015, 20:27
Responder
U-topia

comentou...

Que buenos recuerdos me trae la Trinity College de Dublín que visité este verano. Me emocioné cuando entré, había visto tantas fotos de ella que cuando me sentí rodeada de esas estanterías, me sentí felizmente emocionada.

Leí esta novela de García Márquez hace mucho mucho. tengo un buenísimo recuerdo de ella y has logrado refrescármelo con tu hermosa reseña.

Abrazos!!

30 de enero de 2015, 8:49
Responder
Anónimo

comentou...

Un Genio en toda la dimensión de la Palabra.
Es cierto; una Novela Policíaca es muy fácil de armar pero, en cambio, muy difícil de desarmar. Maravillosa Técnica la suya, sin lugar a dudas.
No la leí todavía, pero espero poder hacerlo, porque me tienta mucho.
Abrazos y Besines.

30 de enero de 2015, 13:56
Responder
Sor.Cecilia Codina Masachs

comentou...

Un placer que hayas traído a este gran escritor colombiano que aún tenemos reciente su muerte.
Gracias por pasarte por mi casa.
Un abrazo

2 de febrero de 2015, 8:43
Responder
Lorena Álvarez González

comentou...

Leí esta novela hace mucho tiempo y la verdad que la tengo muy olvidada, así que me ha gustado recordarla con tu reseña.
Soy del reto tarrolibros 2015 y estoy de visita por los blogs de los miembros del grupo. Te dejo un saludito.
Besos!!

6 de febrero de 2015, 12:55
Responder
Estefania Alvarez

comentou...

Hola, llego desde el reto tarro-libros, me estoy pasando por todos los blogs de la entrada ^^

No he leído nada suyo, supongo que porque en clase estaba pendiente de leer y ya lo asocio jeje y aunque al final no dio tiempo lo tengo almacenado mentalmente en la sección de autores que me mandan en el insti xD

Supongo que con el tiempo se me quitará la tontería y le daré una oportunidad ^^

7 de febrero de 2015, 16:49
Responder
Carm9n

comentou...

Una de mis primeras obras del autor. Intensa en su brevedad. Sublime.
Besines,

18 de febrero de 2015, 0:16
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola Claudia, un autor que no he leído y uno de mis eternos pendientes!!!!

Un abrazo!!!

18 de febrero de 2015, 10:09
Responder
Enzo

comentou...

Este lo tengo pendiente esperando en la estantería, tengo que hacer por leerlo pronto porque veo que me estoy perdiendo una buena lectura.
Un beso.

18 de febrero de 2015, 10:40
Responder
Cris Arco

comentou...

tengo este libro pendiente y tengo que leerlo en cuanto pueda
gracias por tu reseña
besitos

22 de febrero de 2015, 5:36
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Clau: LA verdad que nunca lo he leído! Sí así como lees, lo tengo en pendientes, pero por ahora no lo he tocado =(
Veré si luego de tan genial reseña me animo =D
Besitos >.<

23 de febrero de 2015, 8:28
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron