07 diciembre 2014

SÉ BUENO, SI PUEDES



En la época navideña me asaltan muchos recuerdos, más que nada de mi niñez, de las personas con quienes pasé estas fiestas entonces; algunos continúan conmigo, y otros ya no. Creo que la Navidad te inunda de un modo especial si eres lo bastante sensible para detectar esas señales; están las canciones, porque aunque no nos guste mucho ese alboroto comercial que nos ataca en cada esquina, siempre hay por allí algún villancico que trae cosas a la memoria; lo mismo me pasa con los olores, y confieso que en estos días acostumbro dar una nueva leída a "Un cuento de Navidad", de Dickens, aunque sea a saltos.

A veces se me da por torturar a mis semejantes con mi voz, y en eso estaba cuando empecé a armar el decorado navideño en casa y recordé una canción que tarareo a veces sin darme cuenta porque la tengo muy pegada a la memoria y la relaciono con una película que me gusta mucho, si bien la temática no es precisamente de la temporada.

Cuando era niña, y no teníamos cable solo había cinco o siete canales para escoger, siendo uno de ellos del estado,  y como que mucho para mostrar no tenían, de modo que repetían una y otra vez las clásicas películas de la época; Un Cuento de Navidad, o Milagro en la Calle 34 eran las comunes, pero había una que no tenía nada de navideña, y que no entendía muy bien, la verdad, pero me llamaba de un modo especial; por un lado, me parecía graciosa, y el que estuviera protagonizada por un señor barbón, en mi opinión con cara de buena gente, influía mucho. También había muchos niños, y aunque ha sido ya de adulta cuando he logrado entender bien la trama, y darme cuenta de que no es precisamente una película para niños por las situaciones tan duras que se ven, me sigue gustando, y tiene una magia especial que siempre voy a relacionar con la Navidad, por extraño que resulte.



"State buoni se potete", o "Sé bueno, si puedes" narra la historia de San Felipe Neri, quien cuidaba de unos niños a quienes trataba de proveer de cuanto necesitasen, pero en especial se preocupaba  por su educación, llevarlos por el buen camino, y darles todo el afecto que tanto les hacía falta. Por cierto que en la película él no es un Santo; en realidad, es lo que más me gustaba de él, que era ese tipo bonachón que tenía sus peleas con las altas jerarquías de la Iglesia en una época en la que era mejor obedecer callado, pero él no era así, y lo admiraba por eso. Me gustaba mucho también cuando hablaba con los chicos, bueno, él hablaba con medio mundo, pero más que nada con los niños, y de un modo tan claro, con tanto cariño, que enternecería a cualquiera.

No les cuento de qué va toda la historia, por si no la han visto, pero es muy linda, y vale la pena buscarla para compartirla en estos días, darle una mirada a esas emociones humanas, buenas y malas, que muchas veces nos invaden, y recordar que todos tenemos un poquito de niño dentro, y nos hacemos muchas preguntas que tienen una respuesta más sencilla de lo que podríamos pensar. Este Felipe me recuerda un poco a Dumbledore, la verdad, con esas frases tan claras para afrontar la vida. La friki que vive en mí haciendo acto de presencia siempre. 


Hay una escena, en lo personal mi favorita, en que los niños se reúnen a cantar una canción preciosa, que es justamente la que he tarareado hoy y quiero compartir el video con ustedes. Está en italiano, idioma que no hablo, y siempre me pregunté qué dirían, así que hace un tiempo me puse a buscar una traducción, y se las dejo también, para que la disfruten. Espero que el BUEN espíritu de la Navidad esté cerca de ustedes, y que a estas alturas ya vayan más descansados para aprovechar las fiestas con sus seres queridos.



Vanità di vanità


Vai cercando qua, vai cercando là,

Vas viendo allí, vas viendo allá

ma quando la morte ti coglierà

mas cuando la muerte te lleve

che ti resterà delle tue voglie?

que quedará de tus deseos?

Vanità di vanità!

¡Vanidad de vanidades!



Sei felice, sei, dei piaceri tuoi,

¿Eres feliz? ¿lo eres? tus pensamientos

godendo solo d'argento e d'oro,

disfrutan solo de plata y oro

alla fine che ti resterà?

¿al final qué quedará de ti?

Vanità di vanità!

¡Vanidad de vanidades!



Vai cercando qua, vai cercando là,

Vas viendo aquí, vas viendo allá

seguendo sempre felicità,

siguiendo siempre la felicidad

sano, allegro e senza affanni…

sano, feliz y sin preocupaciones...

Vanità di vanità!

¡Vanidad de vanidades!



Se ora guardi allo specchio il tuo volto sereno,

Ahora si ves en el espejo tu rostro sereno

non immagini, certo, quel che un giorno sarà della tua vanità.

no imaginas lo que será aquel dia de tu vanidad



Tutto vanità, solo vanità!

Todo es vanidad, solo vanidad

Vivete con gioia e semplicità,

Vive con alegría y sencillez

state buoni se potete…

sé bueno si puedes...

tutto il resto è vanità.

todo el resto es vanidad



Tutto vanità, solo vanità!

Todo vanidad, sólo vanidad

Lodate il Signore con umiltà,

Alaba al señor con humildad

a Lui date tutto l'amore,

A él dale todo tu amor

nulla piú vi mancherà.

Nada se perderá nunca más.

13 ♥ Comentarios

Nena Kosta

comentou...

Pues sí Claudia, a mi me encanta la navidad, es una época especial que, quieras o no, acaba envolviéndote con sus canciones, sus olores, sus colores. Está esa parte comercial y vana de la que mucha gente se queja, pero no hay más que obviarla si no te gusta y vivirla a tu manera. La mía es en familia. Hoy por hoy mis principales no me faltan y por eso tengo que dar gracias... mañana será otro día.
No he visto esta película, la buscaré y seré buena, si puedo.
Un beso grande.

8 de diciembre de 2014, 0:36
Responder
Lady Aliena

comentou...

También me gusta la Navidad, pero por el colorido de las calles, por las reuniones familiares y por los villancicos que cantan los niños. Lo demás, la verdad me da un poco igual. Con los años se ven las cosas de otra manera. Besos.

8 de diciembre de 2014, 0:36
Responder
Tatty

comentou...

Con el paso del tiempo las sensaciones van cambiando pero a mí me sigue encantando la Navidad, las luces, el espíritu... a pesar de que se está perdiendo un poco. No conocía la historia, buscaré el vídeo como dices
Besos

8 de diciembre de 2014, 2:13
Responder
Kike

comentou...

Hola Claudia,
Me encanta el ambiente que se empieza a respirar en estos días. Pese a que en algunos momentos se está perdiendo ese espíritu navideño. Bueno yo soy de los que todos los años disfruta viendo Cuento de Navidad y Mujercitas.

Un beso y un fuerte abrazo

8 de diciembre de 2014, 4:34
Responder
Norma2

comentou...

Trabajé en una escuela que llevaba su nombre y pertenecía a una congregación italiana llamada Hijos de Santa Mará Inmaculada.
Besos hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/12/cu-cu-donde-estoy.html

8 de diciembre de 2014, 7:48
Responder
Margari

comentou...

Me siguen gustando estas fechas. Y con mi hija las disfruto aún más. La peli no la conocía. Pero voy a tener que buscarla para verla.
Besotes!!!

8 de diciembre de 2014, 8:37
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Tampoco conocía la película, la navidad me gusta, algunos años la cojo con más o menos entusiasmo, este fin de semana he empezado fuerte, he visto Qué bello es vivir, ando leyendo Mujercitas y tengo un librito pequeño de Dickens para leer. El año pasado me aficioné a escuchar a Bublé que ya mismo también le doy al play. Me ha gustado el post y la historia que nos dejas.
Besos

8 de diciembre de 2014, 12:55
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Hola Claudia. No la he visto, la tendre en cuenta. Mis navidades eran muy similares a las tuyas aunque yo me pasaba viendo rudold el reno de la nariz roja y el tambolirero. Te mando un beso y te me cuidas

8 de diciembre de 2014, 16:25
Responder
Lesincele

comentou...

La navidad me encanta!! es de las épocas que más me gustan!
Un beso!

9 de diciembre de 2014, 5:58
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola Claudia, la navidad es una época muy especial en todo, esta película no la conocía, pero seguro que la veo!!

Besos!!!

10 de diciembre de 2014, 12:17
Responder
Unknown

comentou...

Hola! En esta época afloran muchos recuerdos de nuestra infancia, eso es lo que atesoramos!!! Muy bellos los tuyos!!! Besotes amiga y buen finde que ya está ahi!!! :)

11 de diciembre de 2014, 8:08
Responder
NO SOLO LEO

comentou...

hola a mi la navidad también me encanta, es perfecta para reunirse la familia, yo me acuerdo de una peli que siempre veíamos en navidad, siete novias para siete hermanos que no tenía nada que ver con la navidad pero que mis hermanas y yo la veíamos siempre jeej chao

12 de diciembre de 2014, 6:19
Responder
Anuca

comentou...

No conocía la película pero tiene muy buena pinta para estas fechas. Me gusta la Navidad a pesar de echar de menos al que no está es la excusa perfecta para reunirse y para regalar sonrisas :)
Un besin

13 de diciembre de 2014, 5:57
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron