21 diciembre 2014

CUENTO DE NAVIDAD: CHARLES DICKENS




El señor Scrooge es un viejo avaro y cascarrabias. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un corazón duro como una piedra que no se ablanda ni tan solo cuando llega la Navidad. Pero pronto va a recibir la visita inesperada de tres espíritus, que lo acompañarán a las Navidades de su infancia, del presente y del futuro. Y lo que descubrirá le cambiará la vida.


Es difícil mencionar algo nuevo acerca de una historia tan conocida y que es ya parte del imaginario popular, en especial por estas fechas. Aun quienes no han leído el libro deben haber visto alguna de las miles de adaptaciones que se han hecho a lo largo de los años. Por mi parte, no lo leí hasta la adolescencia y siempre tendré en mi retina dos versiones muy opuestas, pero que me encantan; aquella que cuenta con la interpretación de un magnífico Patrick Stewart como Mr. Scrooge y la hilarante y tierna imagen de Rico Mc Pato en el rol principal de la historia, tan adorable y gruñón como siempre.



La premisa de la que parte Dickens puede parecer sencilla, pero creo que eso ocurre porque su obra es tan conocida y ha influido tanto en el mundo que ya nos resulta familiar y fácil de relacionar con nuestras vidas; en realidad, la idea de ese hombre amargado, avaricioso y con una carga emocional tan pesada, que además está en una edad avanzada, en la que cualquiera pensaría que es difícil variar sus ideas y creencias, no lo sé, la veo como un milagro, una suerte de utopía que Dickens logró plasmar con facilidad y con un espíritu tan noble, esperanzador y al mismo tiempo tan oscuro que hace que mi admiración por él como autor se eleva por las nubes. 


He leído alguna vez que consideran a este libro uno para niños, y no estoy del todo de acuerdo, creo que es la clase de libros que se aprecian más cuando los leemos siendo adultos porque es cuando más los necesitamos. Es difícil no caer en el cinismo de asociar la Navidad con el consumismo o la frivolidad, sin duda todos lo hacemos en algún momento y ello se debe a todo lo que vemos a nuestro alrededor; pero creo que cuando lees este libro y te sumerges en la historia del cascarrabias Scrooge, contemplas su pasado, presente y posible futuro gracias a los espíritus de la Navidad y sientes lo mismo que él, esa necesidad de replantearte ideas erradas y apreciar lo que merece ser apreciado, todo cobra un nuevo sentido. Que la Navidad seguirá teniendo sus lados malos, sin duda, eso no se puede discutir, pero está en nosotros valorar lo que merece ser valorado y descartar aquello que no nos enriquece ni a quienes amamos. 




He comentado poco de la trama en sí porque me gusta la idea de pensar que no hace falta, que todos de alguna u otra forma la tenemos muy clara; preferí compartir mis recuerdos, mis impresiones e ideas respecto a lo que este libro significa para mí y cómo lo veo; me encantaría saber cómo lo ven ustedes. No me despido sin recurrir a una frase muy conocida, pero no lo suficientemente usada y que son mis deseos para ustedes en estas fiestas de todo corazón. Como decía el noble y pequeño Tim: "Que Dios nos bendiga a todos".



¡Feliz Navidad! 

18 ♥ Comentarios

J.P. Alexander

comentou...

A mi me encanta esa historia es una de mis favoritas de Dickens y a pesar de que a tenido muchas adaptaciones siempre da en clavo nunca es tarde para volver a empezar . Te mando un abrazo y te deseo una feliz navidad

21 de diciembre de 2014, 18:46
Responder
Tatty

comentou...

Me encanta este libro, ahora hace años que no lo leo pero sí que he seguido viendo adaptaciones casi todos los años, es una maravilla
Besos

21 de diciembre de 2014, 23:49
Responder
Lady Aliena

comentou...

Cuando he visto al tío Gilito, he recordado la versión que vi siendo una niña. La verdad es que es un clásico que no puede faltar por estas fechas. Felices fiestas. Besos.

22 de diciembre de 2014, 0:42
Responder
NO SOLO LEO

comentou...

hola yo ahora mismo me voy a poner a leerlo es de esos libros que los lees con miedo por no disfrutar tanto como otros que lo consideran imprescindible, espero disfrutarlo, y feliz Navidad para tí también chao

22 de diciembre de 2014, 1:58
Responder
Unknown

comentou...

Es el libro navideño por excelencia, a mi me encanta y si no se puede leer al menos habrá que ver alguna de sus adaptaciones a la gran pantalla ^^

En fin, si es que Dickens ES navidad :)

Un bsote!

22 de diciembre de 2014, 3:36
Responder
Unknown

comentou...

Me encanta esta historia, siempre que puedo y la pesco por allí la sigo viendo!!!
Gracias por recordarla amiguita!!! Te deseo una muy Feliz Navidad, junto a tu familia, que estén todos bien y felices, todo lo mejor, pasala lindo! Abrazote

22 de diciembre de 2014, 7:03
Responder
Maribel

comentou...

No he leído el libro, sólo he visto varias versiones (en dibujos y con actores reales) y es una historia que me encanta, a pesar de que lo paso mal con algunos pasajes, jajaja !
Feliz Navidad !!!

22 de diciembre de 2014, 7:36
Responder
Maribel

comentou...

El tío Gilito ^^
Vale la pena leer el cuento, aunque es maravilloso la cantidad de adaptaciones que se han hecho.
Felices fiestas :)

22 de diciembre de 2014, 9:52
Responder
Margari

comentou...

Me encanta este libro! Lo he leído en varias ocasiones por estas fechas y siempre veo alguna de sus muchas adaptaciones. Una joya!
Besotes!!!

22 de diciembre de 2014, 10:10
Responder
Andrea

comentou...

No he leído el libro, pero si he visto la película. Y me encanta. A ver si puedo leerlo pronto.
Un beso y felices fiestas.

23 de diciembre de 2014, 2:59
Responder
Libros de chocolate ^^

comentou...

Gracias por la recomendación, esta historia me encanta, saludos de tu nueva suscriptora y Feliz Navidad ^^

24 de diciembre de 2014, 8:35
Responder
LaCuarent

comentou...

No soy muy amante de las navidades, la verdad es que no me gustan nada, pero reconozco que hay historias que hay que leer

¡Feliz Navidad cielo! espero que pases unas fiestas estupendas
Besitos

24 de diciembre de 2014, 9:30
Responder
Dama Lectora

comentou...

¡¡Feliz Navidad!!

Espero que hayas disfrutado de la Nochebuena y que pases una Navidad preciosa.

Besos guapa.

25 de diciembre de 2014, 4:23
Responder
Lesincele

comentou...

Me encanta esta historia!
Feliz navidad!
Un beso!

26 de diciembre de 2014, 1:16
Responder
U-topia

comentou...

Es una maravilla, parece que no pasa el tiempo por esta obra. Y estoy de acuerdo contigo, no es una obra solo para niños/as.

Muchas felicidades, Aglaia!!

28 de diciembre de 2014, 9:47
Responder
LOBEZNA

comentou...

Un cuento precioso y para estas fechas muy adecuado. Felices Fiestas. Un abrazoooooo.

28 de diciembre de 2014, 11:15
Responder
Doris Rosal

comentou...

He visto tantas versiones de este cuento que nunca me ha cansado, tiene un lindo mensaje para estas fiestas... Espero que hayas pasado una bonita navidad y que este nuevo año las cosas mejoren siempre para ti

28 de diciembre de 2014, 15:19
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Clau: He visto varias versiones cinematográficas de este cuento o historia pero nunca he leído el libro...
Besitos >.<

31 de diciembre de 2014, 15:51
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron