05 octubre 2014

AFRODITA: ISABEL ALLENDE




"Me arrepiento de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana, ya que la sexualidad es un componente de la buena salud, inspira la creación y es parte del camino del alma. . . Por desgracia, me demoré treinta años en descubrirlo".



Isabel Allende es, de lejos, una de mis autoras favoritas. Siento que más allá de sus deficiencias, que las tiene, como todo autor, o como casi todos, ella logra algo muy particular que no siempre es posible y que admiro mucho en un escritor; logra llegar al lector hasta la fibra más sensible, y lo hace con una fórmula muy sencilla, lo logra siendo ella misma. Su estilo no es complejo ni rebuscado, escribe acerca de lo que conoce y le importa, lo que le ha marcado de alguna forma en particular y nos lo presenta de la misma forma en que lo haría un amigo contándonos sus historias; un poco adornadas con mucha frecuencia, sí, pero de alguna forma consigue que se conviertan en cercanas y nos toquen de diversas maneras. Me pasó con La casa de los espíritus, uno de mis libros favoritos, y lo ha conseguido con casi todas las obras publicadas a la fecha. 

Cuando su hija Paula murió tras una penosa agonía, un evento de su vida que la marcó de forma profunda y que retrató en ese libro tan conmovedor que es Paula, la autora pasó un tiempo sin retomar la escritura, y cuando lo hizo supo que estaba superando ese largo y doloroso proceso que es el duelo. Lo curioso es que decidió retomar su pasión con un libro muy particular, uno acerca de la cocina y el erotismo, un dúo infalible y del que se puede compartir mucho. Cuando lo leí por primera vez, y de eso ya han pasado algunos años, quedé impresionada por el tono divertido y desenfadado con el que comparte las experiencias de su vida, su historia con la cocina desde los duros años de la niñez en un internado inglés, pasando por los recuerdos de la infancia y los viajes de vacaciones familiares con los que cualquiera puede sentirse identificado. Además, la autora comparte una cantidad increíble de información gracias a la titánica tarea de documentación que emprendió al concebir este libro; nos enteramos de las costumbres de los países más lejanos y exóticos, de rituales que parecen salidos de un cuento y, precisamente, también muchos cuentos que forman parte del acervo cultural de una serie de pueblos, siendo los orientales los que me provocan mayor fascinación.



Como si todo lo contado fuera poco, las últimas páginas del libro están dedicadas a un buen y variado grupo de recetas que hará las delicias de quien las lea, las prepare y disfrute. Allende comparte cada una de ellas contándonos acerca de sus orígenes, la relación que la une a ellas, si la hubiera, así como una serie de hermosas ilustraciones hechas por un buen amigo suyo, quien participó en el proyecto, lo mismo que su madre, cocinera más que talentosa, y su agente y amiga. Este es un libro divertido e instructivo hecho con el deseo de llegar al lector tocando una de sus fibras más sensibles, un trabajo conjunto casi familiar, que, cuando es leído, nos convierte en parte de esa familia también, y solo por ello merece mucho la pena. 

17 ♥ Comentarios

Lady Aliena

comentou...

No he leído " Afrodita" y me llama la atención. Con Allende tengo sentimientos encontrados, pero creo que esta novela me va a gustar. Besos.

5 de octubre de 2014, 23:22
Responder
Angela Leon

comentou...

Pues he leído muchos libros de Isabel Allende con desigual resultado. Unos me han encantado y otros me han dejado indiferente. Éste que hoy nos traes no lo he leído y no parece que tenga mala pinta.

Bs.

5 de octubre de 2014, 23:30
Responder
Chica Sombra

comentou...

No he leído nada de esta autora, pero lo cierto es que tampoco me apetece mucho...
Un beso :D

5 de octubre de 2014, 23:56
Responder
Tatty

comentou...

A mí también me gusta mucho Isabel Allende, todos los libros que he leído me han encantado y este es uno de los que aún tengo pendientes
Besos

6 de octubre de 2014, 2:32
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Tengo a Allende algo abandonada desde El cuaderno de Maya, que no me convenció mucho aunque he leído bastantes, como bien dices, los autores siempre tienen sus más y menos. Me das una posibilidad para hacer algo de paces con ella, gracias por la reseña.
Besos

6 de octubre de 2014, 3:22
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Me encantó La casa de los espíritus y también Paula pero es una autora de la que me he ido alejando con el tiempo, con otras lecturas suyas, como El cuaderno de Maya... y esta Afrodita, mejor, no alcanzó a un reencuentro definitivo. Seguiré insistiendo, si Isabel Allende se deja ;)

Gracias y besos!

6 de octubre de 2014, 7:53
Responder
Nena Kosta

comentou...

No sé, éste lo dejaré en interrogante. En principio no me atrae, aunque tu reseña me hace dudar. Muy buena.
Un beso

6 de octubre de 2014, 10:39
Responder
Anónimo

comentou...

Hola Claudia, me encanta esta autora, es de mis preferidas, he leído todas sus novelas y cada una me gusta por una razón en concreto.

Besos!!

6 de octubre de 2014, 13:27
Responder
Margari

comentou...

Una autora de la que he leído muy poco, a pesar de que lo que he leído me ha gustado siempre mucho. Así que me tientas con esta novela.
Besotes!!!

6 de octubre de 2014, 14:30
Responder
☾ Lucy ☽

comentou...

Hoy vi muchos libros de esta mujer en la Feria de libros de mi ciudad y no sabía si comprar alguno, ¿cuál es el mejor? Tal vez me pase otra vez por allí y compre alguno.

Me quedo por aquí, espero nos leamos pronto. Saludos!

6 de octubre de 2014, 16:05
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Yo aun no he leído ese libro, pero también es una de mis autoras favoritas, tal vez te haga caso y lo lea

6 de octubre de 2014, 17:43
Responder
Un rincón para mis lecturas

comentou...

Isabel Allende en cada uno de sus libros nos introduce a su mundo, sus experiencias, su vida familiar, su historia.Todos sus libros o al menos los que he leído, de alguna manera vuelven al origen de Isabel. No es de mis escritoras favoritas, pero varios de sus libros están entre mis favoritos.A mi parecer sus primeros libros son los mejores: La casa de los espiritus,De amor de y sombras, Eva Luna, Paula... intenté leer otros libros (tengo casi toda la colección) pero me costó seguir leyéndola, porque su escritura no varía, me refiero a que usa mucho esos vaivenes, flash back, relatos que saltan de hoy hacia atrás y viceversa, lo cual me agotó un poco. La hace repetitiva en sus historias.Pero decidí leer Afrodita al poco tiempo que salió a la venta y me gustó. A pesar de no variar mucho su estilo de escritura(o el origen de la misma, esto es como base su historia familiar) me gustó el tratamiento del libro. Creo que algunas recetas no las haría, pero este libro lo encontré diferente y divertido, es un libro mas "alegre" , no tan nostálgico y triste como los anteriores.
Quizás mas adelante me den ganas de leer alguna de sus obras mas contemporáneas. En este caso estoy de acuerdo contigo C.
Cariños.

7 de octubre de 2014, 6:03
Responder
U-topia

comentou...

Estoy muy de acuerdo con tu valoración de Allende, también he leído y me parecieron excelentes, "La casa de los espíritus" y "Paula", no he leído la obra que comentas hoy.

Me alejé de su lectura porque me pareció que caía en la repetición en sus historias, lo hice con la idea de retornar a ella después de un tiempo. Tengo en mis estanterías obras suyas pendientes de leer. Esta que comentas me atrae por ese tono divertido y por ver cómo se desenvuelve entre cazuelas.

Un abrazo!!

8 de octubre de 2014, 0:39
Responder
Tizire

comentou...

No he leído nada de Isabel Allende porque no sé muy bien por dónde empezar: a pesar de que me apetece, me da miedo no elegir correctamente el libro y acabar decepcionada... Éste no tiene mala pinta, pero no creo que sea el elegido. 1beso!

8 de octubre de 2014, 2:54
Responder
LOBEZNA

comentou...

Cuando puedas, pásate por mi blog. Gracias y un saludo.

9 de octubre de 2014, 13:58
Responder
Anuca

comentou...

A mí también me gusta Isabel, he leído varias novelas suyas pero no el que hoy nos traes pues su temática no me resulta demasiado atractiva :)
Paula fue una lectura muy emotiva, remueve por dentro como pocas historias pueden hacerlo.
Un besin

12 de octubre de 2014, 2:45
Responder
Carm9n

comentou...

A mí me gustó. Sus cuentos de Eva Luna me fascinaron, pero mi época de realismo mágico se agotó y actualmente es una autora que no me tienta gran cosa.
Besines,

18 de octubre de 2014, 11:30
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron