01 julio 2014

EMMA: JANE AUSTEN


                                                  

Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de las heroínas inolvidables de la literatura universal.



Es posible que Emma sea una de las obras de Jane Austen que más me llevan a la reflexión. Desde luego, lo hago con todas porque creo que no existe novela de esta excelente autora que no tenga un trasfondo profundo e interesante; y sin embargo,  me pasa algo especial con Emma. Para empezar, podría decir que de todas sus protagonistas, el personaje de Emma es con el que más me cuesta empatizar. Quizá sea por la frivolidad de la que hace alarde en buena parte del libro, o por el hecho de que se cree más lista de lo que en verdad es; cualquiera sea el caso, me ha costado una lenta y pausada relectura poder apreciarla en toda su magnitud y dejar de lado sus muchos defectos para profundizar en sus virtudes, que no son pocas. Respecto a esto, vale mencionar que según leí por allí, Jane dijo acerca de Emma: "Voy a crear una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho". 

Según se menciona con frecuencia, Emma es una de las mejores obras del siglo XIX y no faltan razones para asegurarlo. La construcción de personajes es sublime, la trama es sencilla, pero profunda, y la pluma ágil y cargada de  ironía de Jane Austen parece haber llegado aquí a su punto más alto. Si se lee sin detenerse en los detalles, es posible que esto último resulte tan sutil que pueda pasar casi inadvertido, de allí que sea tan importante leer con calma e incluso releer algunos párrafos con el fin de captar ese reflejo de la sociedad de su tiempo que Austen se preocupó por plasmar.




"Las sorpresas son tontas. El placer nunca aumenta y los inconvenientes son muchas veces considerables"







Nuestra heroína es muy diferente a las que la autora acostumbraba crear. Emma Woodhouse no tiene un ideal romántico del amor, o al menos no en lo que concierne a sí misma. Está obsesionada con la idea de emparejar a las personas que le rodean de acuerdo a sus propias ideas y perspectivas sin considerar del todo sus sentimientos. Ella, que es de corazón generoso y buena juez del carácter humano, cree que no puede equivocarse y sabe mejor que  nadie lo que es mejor para las personas por las que muestra interés. Sin embargo, según avanzamos en la narración, seremos testigos de cómo fracasa una y otra vez, ignorante de la complejidad del ser humano y sus emociones, así como del hecho de que al carecer de experiencia propia está poco preparada para llevar a buen puerto sus alocados proyectos.

Otro punto interesante que hace a nuestra heroína tan poco común para la época en que se desarrolla la historia, es el hecho de que no es una joven de escasa fortuna en busca de un potencial esposo. Emma no tiene mayor interés en casarse ni lo necesita; es más, cree sinceramente que en su caso el sucumbir al matrimonio le traería mayores dificultades que beneficios, pero por contradictorio que pueda parecer, está convencida de que no ocurre lo mismo con las personas de su entorno. 







“Era mucho esperar, incluso de Harriet, que se pudiera enamorar de más de tres hombres en un solo año.”











Un personaje que merece especial mención es el querido y muy centrado Mr. Knightley, amigo de Emma y quizá el único dispuesto a decirle siempre lo que opina respecto a sus actos, por poco apreciados que puedan ser sus comentarios. Es un observador de la naturaleza humana, tiene un criterio envidiable, y jamás juzga a quienes no lo merecen. El profundo cariño que siente por Emma es obvio para todo el mundo menos para ella, y este hecho aporta mucho en lo que a su trama se refiere, ya que cuando al fin se de cuenta de ello, piensa que es muy tarde para corregir todos su errores. Aunque, como bien dijo Jane Austen alguna vez respecto a sus libros; "Mis personajes tendrán, luego de algunas tribulaciones, todo lo que desean". 




"Si te amara menos, podría hablar más de ello. Pero sabes cómo soy, nunca te diré más que la verdad"






Obviamente, recomiendo este libro encarecidamente. Es una joya de su tiempo que ha trascendido hasta el nuestro sin perder una pizca de su valía. 


20 ♥ Comentarios

Maribel

comentou...

Bonita reseña. Me encanta Emma y Mr Knightley es uno de mis hombres Austen, sin dudarlo ;)

1 de julio de 2014, 13:55
Responder
Margari

comentou...

Esta no la he leído aún. Tengo que ponerle remedio.
Besotes!!!

1 de julio de 2014, 14:53
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Es un libro muy bueno a mi me gusta como va creciendo Emma de una joven superficial y burra en alguien que aprende y trata de reivindicarse. Te mando un abrazo y te me cuidas

1 de julio de 2014, 16:59
Responder
Chica Sombra

comentou...

Este es el próximo libro de Jane que leeré <3

1 de julio de 2014, 17:29
Responder
Cartafol

comentou...

Lo leí hace años y me gustaría poder ponerme con él de nuevo

2 de julio de 2014, 1:04
Responder
Unknown

comentou...

Hola Aglaia:
¡Me encanta "Emma"!
He visto la película y la miniserie y me han cautivado.
Las dos actrices que han encarnado a Emma son magníficas. En cuanto a los hombres, me quedo con el George Knightley de la miniserie. Creo que se ajusta más a la imagen que tengo yo de lo que es un verdadero caballero.
Un fuerte abrazo, Aglaia.

2 de julio de 2014, 1:58
Responder
Alpispa

comentou...

¡Hola!
De la autora me gustaría leer Orgullo y prejuicio, a ver si este verano aprovecho y me pongo a ello. Me gusta que sea un libro que haga reflexionar. No sabía que Jane Austen había dicho eso de la protagonista que ella misma ha creado jaja
¡Besos!

2 de julio de 2014, 2:34
Responder
Tatty

comentou...

Este lo tengo pendiente en la estantería desde hace bastante tiempo y me he propuesto leerlo este año por fin, seguro que me gusta
Besos

2 de julio de 2014, 2:43
Responder
Melodías por escrito

comentou...

Totalmente de acuerdo. Es un clásico que hay que leer sí o sí :)

Un besazo ^^

2 de julio de 2014, 3:42
Responder
Unknown

comentou...

El otro día me acordé de ti, porque fui a comprar un regalo para una compañera que se jubilaba y la encanta leer y me dijo otra, ¿y algo de Jane Austen? le dije si le pregunto a una chica que leo su blog te dirá que la mejor elección que pudimos hacer jajaja. Un besazo.

2 de julio de 2014, 6:34
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Magnífica reseña, en consonancia con el libro... Ha sido muy agradable leerte.

Besos

2 de julio de 2014, 13:18
Responder
Maribel

comentou...

No sé si me animaré en un futuro con este libro...precisamente ahora estoy con Orgullo y prejuicio y si te soy sincera, me está costando conectar con ella...creo que los clásicos tan clásicos no están hechos para mi, jajaja !
Besos !

2 de julio de 2014, 14:35
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola Claudia, me encanta esta novela, adoro a Jane Austen y este libro en particular es como dices una joya que nadie puede dejar de leer!!

Besos!!

3 de julio de 2014, 5:42
Responder
Tizire

comentou...

QUIERO LEER ESTE LIBRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y lo digo gritando a ver si me escucho, que ya me vale tener este libro pendiente desde hace tanto tiempo: con lo mucho que me gustó la serie!!!! Gracias por la reseña, me lo voy a tomar como algo personal. 1beso!

3 de julio de 2014, 8:57
Responder
Lesincele

comentou...

Orgullo y prejuicio me encantó así que a ver cuando leo esta que siempre la voy dejando atrás.
Preciosa la reseña.
Un beso!

5 de julio de 2014, 2:03
Responder
Lourdes

comentou...

¡Hola Claudia! La reseña es impecable como siempre. Amo ese tipo de libros tan destacados tanto en descripciones como en personajes. Me gusta Austen. Ojalá consiga el ejemplar. Es el típico libro que me gustaría tener en soporte papel en mi biblioteca. Un beso grande guapa y gracias por el dato

6 de julio de 2014, 4:51
Responder
Lady Aliena

comentou...

La verdad es que de la autora he leído poco y estas novelas me gustan bastante. No sé a qué estoy esperando. Besos.

7 de julio de 2014, 13:53
Responder
LOBEZNA

comentou...

Tiene que estar bien. A mi me ha gustado siempre hacer de Celestina y la verdad que se me da muy bien, aunque yo no me como una rosca, ja ja ja. Un abrazoooooooo.

10 de julio de 2014, 14:22
Responder
Unknown

comentou...

Ay Emma qué buenos ratos mi hizo pasar!! Es curioso lo que cuentas de que te costó empatizar con la protagonista porque es un comentario que he oído a bastantes lectores. Creo que es porque ella al principio se nos presenta como una niña rica un poco mimada y metomeentodo pero poco a poco la vamos descubriendo mejor: como se preocupa por su padre, por los vecinos, hasta por Harriet aunque a veces en un cariño que madre mía la de problemas que trae jajajajaja

Y ay su galán es genial, es de los que más me gusta porque la complementa a la perfección!! Una historia preciosa, si no has visto la adaptación de la BBC a pro ella porque está genial hecha!!

Besines!

12 de julio de 2014, 9:16
Responder
Dentro de un Libro

comentou...

Me encanto la reseña!! Tengo este libro pendiente y espero leerlo pronto. Amo la pluma de Jane Austen.
Un beso!

24 de julio de 2014, 8:36
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron