28 julio 2014

CINCO PARA LAS NUEVE Y OTROS CUENTOS: ALONSO CUETO



El título Cinco para las nueve y otros cuentos, es una alegoría a la permanente urgencia de horarios que los jóvenes deben cumplir en la vida como hijos y estudiantes.

Once relatos con un tema común: los jóvenes viven en un mundo apartado del de los adultos. Encontramos al niño que busca un padre; a la chica que confiesa su embarazo; al duro maestro que tiene un gesto de humanidad; a los muchachos que consumen drogas...



Alonso Cueto es un autor muy respetado en mi país y, hasta donde sé, en buena parte del mundo literario contemporáneo; fue finalista del Premio Planeta-Casa de América por El susurro de la mujer ballena, una novela fantástica que espero reseñar un día de estos. Pero hoy vengo a compartir uno de sus libros de cuentos, Cinco para las nueve y otros cuentos, un compendio de relatos cortos y  muy sencillos, con un eje en común: la vida de los jóvenes en el mundo actual y cómo enfrentan el frenesí de estos tiempos modernos en los que parece siempre vamos rezagados.

Es imposible leer estas once pequeñas historias y no sentirte identificado con alguna de ellas, o en realidad con buena parte de ellas, porque todos hemos sido muy jóvenes alguna vez, y los temas que Cueto trata con tan buen pulso son muy cercanos. El joven que creció sin padre y que se ve acosado por los ridículos prejuicios de la sociedad; aquel que cree tener todo el futuro por delante y se ve de pronto a la deriva, con la responsabilidad de asumir obligaciones demasiado pronto; la joven madre que debe decidir cómo enfrentar su destino; la relación de los jóvenes con sus maestros y el mundo interior de estos, ese del que se desconoce tanto en los tiempos de estudiantes... 

Estamos ante una serie de relatos muy bien narrados, muy íntimos y cercanos que sin duda pueden llegar a todo lector dejando una sensación agradable de complicidad y comprensión. Muy recomendado. 

9 ♥ Comentarios

Chica Sombra

comentou...

En esta ocasión lo dejare pasar, no me llama mucho :)

28 de julio de 2014, 10:32
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Leí hace tiempo (no tenía blog, y creo que ni ordenador...) El susurro de la mujer ballena. Un libro que me encantó y que hace tiempo estoy deseando releer para poder reseñarlo.

Besos

28 de julio de 2014, 11:28
Responder
Margari

comentou...

Reconozco que no conocía al autor. Me has dejado con ganas con este libro, que los relatos me gustan. Y parece que estos están muy bien.
Besotes!!!!

28 de julio de 2014, 14:08
Responder
Lady Aliena

comentou...

Por ahora no me voy a atrever con estos relatos, porque me cuesta ponerme con ellos. Quizá más adelante. Besos.

28 de julio de 2014, 14:11
Responder
Tatty

comentou...

Los relatos no son lo mío así que este libro lo dejo pasar
Besos

29 de julio de 2014, 4:12
Responder
Norma2

comentou...

Pienso que los jóvenes deberían leer estos relatos para comprender que a otros también le pasan cosas y no desesperar cuando a ellos les ocurre algo.
Besoss hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/gato-por-liebre.html

29 de julio de 2014, 16:22
Responder
Lesincele

comentou...

Los relatos no son lo mío pero vaya con estos me has picado...todo lo que sea reminiscencia de mi adolescencia me atrae jajaja
Un beso!

30 de julio de 2014, 3:43
Responder
U-topia

comentou...

Me genera interés este autor, que conocía de oídas, tras leer tu reseña. Quizás me oriente más hacia El susurro de la mujer ballena, pero no descarto estos relatos.

Un abrazo!!

1 de agosto de 2014, 3:12
Responder
Tamara Ailén

comentou...

¡Vaya! ¡Abarca muchos temas! Parecen relatos realmente interesantes. Gracias por compartirlos.
Que tengas una linda semana. Saludos.

3 de agosto de 2014, 12:38
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron