21 mayo 2014

UN VIAJE POR LA LIMA LITERARIA



La "movida" cultura limeña es a veces poco difundida, aunque no por ello resulta escasa, en especial actualmente en que cada vez se habla un poco más acerca de ella y nos encontramos frente a iniciativas fantásticas como el Mapa Literario de Lima. Hace meses leí acerca de esta novedad, pero no ha sido hasta hace unos días que me empapé acerca del tema gracias a que tuve la suerte de formar parte de una de las visitas guiadas para seguir esta maravillosa ruta literaria de mi ciudad.

Dos jóvenes y talentosos estudiosos y amantes de la literatura peruana, Kristen Best y Renzo Farje, se encargaron de la elaboración de este mapa, sumiéndose en la investigación detallada de los muchos espacios que alguna vez albergaron el corazón de las letras limeñas. Gracias al apoyo de la Casa de la Literatura Peruana, lograron crear este mapa y ponerlo al alcance del público para que así todo aquel que desee hacerlo pueda conocer Lima y descubrir cada rincón lleno de historia, muchos de los cuales hemos visto durante toda nuestras vidas, pero de los que desconocíamos su historia.



Con una hermosa reliquia familiar de los organizadores para llevar en el recorrido las  obras inspiradas en la gran Lima, tres guías y una tremenda sed de conocimiento, se inicia la aventura.



¿Cómo iba siquiera a adivinar que en el edificio que alguna vez albergó la Oficina de Correos y Telégrafos de Lima se produjo la famosa quema de libros? Confieso que pese a su fama sabía muy poco del tema, y cuando me enteré de que en la década de los 60´s un gobierno temeroso y timorato autorizó que se quemaran libros por no encontrarlos acordes con sus ideas sentí tanta pena y vergüenza ajena al saber que algo así se produjo hace tan solo unas décadas en mi ciudad... Definitivamente es un hecho que debería ser más difundido, y así evitar que se repita. 



Una linda parada del recorrido, que además ahuyentó a los terribles fantasmas cargados de antorchas, fue el conocido Jirón de la Unión, que ahora es un centro comercial de la ciudad, pero que alguna vez fue parte primordial de la Lima cultural. Allí se encontraba el Palais Concert, una casona hermosa e impresionante, todo un foco literario donde se reunían escritores, editores y todo aquel que amara las artes en la ciudad. Hay una frase conocida que recuerdo haber escuchado por primera vez en la escuela que se le atribuye al magnífico escritor Abraham Valdelomar, quien según cuentan, dijo: "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo". Era un hombre extremadamente modesto, como podrán imaginar...



Otro punto interesante que tiene cierta aura cargada de nostalgia, es el que fuera alguna vez el centro de operaciones de uno de los más conocidos y respetados editores que alguna vez conoció Lima, Juan Mejía Baca, un hombre amante de las letras que publicó a grandes autores peruanos de su época y que fue también Director de la Biblioteca Nacional. Ahora, en ese lugar, funciona un restaurante, de allí que el verlo pueda resultar un poco triste, pero aún así creo que mientras las personas sepan que estuvo allí, conserva su magia intacta.



El recorrido continúa por plazas, esquinas y barrios donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más acerca de los lugares que alguna vez albergaron, de los ilustres visitantes que recorrieron el mismo camino y a quienes todos de alguna u otra forma admiramos.

Al final, llegamos a un lugar al que considero un pulmón de la literatura en mi ciudad, el Jirón Quilca, donde se encuentra una asociación de libreros maravillosa que conforman la librería más grande del Perú, donde se pueden encontrar una gran cantidad de obras de todos los tiempos, y hurgar entre sus muchos montones para encontrar verdaderos tesoros. Desde luego que me traje un par para casa una vez que terminó el recorrido... Como comprenderán, estaba tan emocionada por llegar al fin de la aventura y tan ansiosa por sumergirme en mi búsqueda que fue el único lugar del que no tomé fotografías, pero me permito tomar un par de la red para mostrarles el lugar y puedan hacerse una idea de su encanto.




Bueno, obviamente lo pasé fantástico y estoy muy agradecida por la oportunidad que da la Casa de la Literatura para que quien lo desea y quiera formar parte pueda vivir también esta experiencia que ningún amante de los libros se debe perder. Según comentaban los guías e impulsores del mapa, lo que buscan es que esta ruta pueda ser difundida al máximo y en verdad merece que así sea; espero que muchos peruanos se animen a formar parte de la iniciativa, y para los amigos del extranjero, que sé muchos pasan por aquí, si alguna vez se animan a conocer Lima, la gris y cargada de historia, se den una vuelta por el Centro, mapa en mano, para que puedan también conocer esta parte vital de nuestra cultura.

Para terminar, me gustaría compartir con ustedes un poema de Francisco Campodónico, con el que se da inicio al Mapa Literario; no lo conocía y me pareció hermoso. 

Esta es una 
Imprenta
Encrucijada de la Civilización
Refugio de todas las artes
contra los estragos del tiempo.
Armadura de la verdad contra
las insidias de la murmuración.
Clarín incesante del comercio.
Desde este lugar vuelan
al mundo las palabras, no para
desvanecerse como las ondas del
sonido ni para variar como el 
pulso del escritor, sino para quedar
fijas eternamente una vez
verificadas y corregidas.
Está Ud., amigo, en terreno sagrado:
Esta es una
Imprenta


15 ♥ Comentarios

Lady Aliena

comentou...

Madre mía ¡qué interesante! Si te soy sincera creo que no he leído a ningún autor limeño, pero nunca es tarde. Por cierto, el sitio atestado de libros me ha encantado.
Besos.

22 de mayo de 2014, 0:29
Responder
Tizire

comentou...

Pues si voy a Lima, ya tengo un mapa alternativo para seguir! Se me ponen los dientes largos con el local que has mostrado al final... 1beso!

22 de mayo de 2014, 4:26
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Oh, me parece fantástica la iniciativa de un mapa literario en una ciudad. Descubrir temas históricos y nombres de autores. Una pasada, El local del final del recorrido es para perderse un buen rato.
Besos

22 de mayo de 2014, 7:25
Responder
Lesincele

comentou...

Qué interesante! la verdad es que creo que no he leído nada....y la tienda repleta de libros me ha encantado!
Un beso!

22 de mayo de 2014, 9:58
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Una maravillosa idea esa ruta literaria, te agradezco el recorrido que nos muestras y que nos dejes en Jirón Quilca, donde yo seguro que necesitaría días para irme de allí satisfecha :)

Besos

22 de mayo de 2014, 13:53
Responder
Margari

comentou...

Qué idea más bonita lo de la ruta literaria. Me ha gustado mucho dar este paseo contigo y, sobre todo, encontrarme con esa tienda repletita de libros. Para perderse un buen rato!
Besotes!!!

22 de mayo de 2014, 14:15
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy genial idea y siempre he querido conocer Lima, es muy hermoso lo que nos has mostrado y me que dado con ganas de ojear algunos libros. Te mando un beso

22 de mayo de 2014, 17:42
Responder
Raquel Campos

comentou...

Un hermoso tour por sitios maravillosos, sobre todo el del montón de libros. No he leído a autores limeños, pero siempre se está a tiempo de hacerlo. Gracias por acercarnos este movimiento!!

Besos!!

23 de mayo de 2014, 12:51
Responder
Pilar

comentou...

Hola Aglaia, yo viviendo en lima, y visitando siempre el centro de lima (me encanta) no conocía estas visitas guiadas...me pregunto si también habrán los días sábados? Aunque si conozco la casa de la literatura, he ido solo una vez.
Por cierto, me parece raro que no esté incluida "Amazonas". tiene muchísimos más libros que Quilca, y mucho más baratos también.
Bueno, cuando vaya ya les preguntaré :)
Un abrazo!
PD: Quemaron libros en lima en los años 60? No se que me da más horror, si la acción en sí, o de que yo ni enterada :O

24 de mayo de 2014, 21:29
Responder
Unknown

comentou...

guauuu, que maravillosa visita. Un besazo.

25 de mayo de 2014, 6:23
Responder
Anónimo

comentou...

Una maravillosa Ruta Literaria por esta bella ciudad.
¡¡¡Gracias por compartir esta buena información!!!
Abrazos y Besines.

25 de mayo de 2014, 12:00
Responder
LOBEZNA

comentou...

Eso del mapa está muy bien pensado. Qué sitios más bonitos!!!. Un abrazo.

25 de mayo de 2014, 12:25
Responder
Miss_Cultura

comentou...

Conozco todos los lugares que has nombrado puesto que 5 años viajando al Perú, a Lima concretamente para pasar navidades,semana santa y algunos veranos...pues me ha traído añoranza y desconocía lo que has contado respecto a la quema de libros que se hizo en un edificio tan bonito :( que rabia
Creo que muchas veces paseamos sin detenernos a ver nada ni a conocer la historia ni que paso dentro de casi ningún edificio y la verdad es que puede sorprender y mucho.
Aisss que recuerdos me has traido

besos

1 de junio de 2014, 14:44
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Aglaia: Que interesante eso del mapa literario de Lima ; )
La verdad que tengo varios conocidos de allí que me cuentan de lugares muy bonitos y ahora sumado a lo que cuentas, me dan muchas ganas de conocerlo...
Besitos >.<

9 de junio de 2014, 14:23
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Aglaia: Excelente idea!!! Me ha encantado conocer tan bonito lugar ; )
Besitos >.<

9 de junio de 2014, 14:25
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron