10 marzo 2014

EL JUEGO DE RIPPER



Las mujeres de la familia Jackson siempre han sabido que podían contar la una con la otra. A pesar de la fuerza del vínculo que las une, madre e hija son como la noche del día. Indiana es una atractiva bohemia de espíritu libre, sanadora especialista en Reiki y aromaterapia, y pese a llevar tiempo separada, sigue reacia a comprometerse con alguno de los hombres que la desean: ya sea Alan, el rico vástago de una de las familias más importantes de San Francisco, o Ryan, un enigmático y traumatizado Navy SEAL. Si Indiana suele buscar el lado bueno de las personas, Amanda, siempre fascinada por el lado oscuro, tiende a ser más como su padre, inspector de policía. Brillante e introvertida, esta estudiante del último año de instituto anda siempre con una novela negra bajo el brazo al tiempo que lidera Ripper, un juego de rol que comparte con su abuelo y con amigos de todo el mundo. Sin embargo, todo se convulsionará cuando, tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes sacuda la ciudad. Amanda, con la ayuda inestimable de su abuelo y de todos los miembros del juego de Ripper, ejercerá de maestra de ceremonias para ayudar en la investigación de los asesinatos. El caso tomará un cariz inesperado cuando Indiana sea secuestrada. Con la vida de su madre en vilo, Amanda deberá resolver, antes de que sea demasiado tarde, el misterio más complejo de su vida…



Creo haber comentado alguna vez que Isabel Allende se encuentra entre mis autoras favoritas, he leído todas sus novelas, y mi favorita sin duda es La casa de los espíritus. Pero en los últimos años me fui sintiendo un poco decepcionada por las historias que iba publicando. La isla bajo el mar, Amor, El cuaderno de Maya... ninguna de ellas me convenció, de alguna forma sentí como si Allende hubiera perdido un poco el rumbo y estuviera en medio de una suerte de experimentos para volver a encontrar una zona en la que se sintiera segura, para hallarse a sí misma y a su estilo sin dejar por ello de buscar nuevas experiencias. Y creo que con El juego de Ripper al fin ha logrado ese equilibrio que todo autor busca.

Si bien esta novela se presenta como perteneciente al género negro, no creo que lo sea en realidad; la veo más bien como una historia con tintes de misterio, una buena cuota del realismo mágico que caracteriza a la autora y una frescura que no leía en sus obras desde la trilogía de Las aventuras de El Águila y El Jaguar. 

Como siempre, Allende se presenta como una narradora de la vida, una autora que ama profundamente a sus personajes, eso es muy obvio, y los perfila de forma perfecta, entregándonos personajes sencillos y complejos al mismo tiempo, algunos inocentes, otros con terribles experiencias cargadas a la espalda, y que se ven, de pronto, en medio de una historia tremenda y deben enfrentarla de acuerdo a sus caracteres particulares, recursos y valores.

Me he sentido encandilada por el personajes de Amanda, esa muchachita oscura, tan especial, a quien le cuesta tanto encajar y con una vulnerabilidad conmovedora, una que por cierto no muestra a cualquiera, pero que está allí, muy latente y que comparte con las pocas personas por quienes siente un cariño sincero. Ella, brillante y presa de la fascinación por los misterios y asesinatos, se une, gracias a un juego de rol, a una serie de personajes alrededor del mundo para, en un primer momento, pasar un buen rato intentando resolver esas incógnitas, y luego, cuando la tragedia la toca en la forma de la desaparición de su madre, debe esforzarse por dar con el sospechoso y detenerle. Le acompaña en la aventura su fiel esbirro, Bleke, un abuelo increíble que la adora. 



Otro de mis personajes favoritos es Ryan Miller, un Navy SEAL dado de baja por incapacidad, un hombre con muchos demonios y traumas provocados por los horrores de la guerra, pero estos no le impiden que sea, a mis ojos, uno de los personajes más fáciles de querer que he leído en mucho tiempo. Está profundamente enamorado de la madre de Amanda, y al tiempo que procura ganarse su amor, nos va revelando su historia, una muy triste y al mismo tiempo muy enriquecedora. 

Un personaje que no me ha gustado del todo es Indiana, la madre de Amanda, pero no porque tenga muchos defectos, que los tiene como todo el mundo, claro, sino que a mí me ha parecido que se le presenta como si fuera demasiado buena, o mejor dicho, demasiado perfecta, o al menos la mayor parte del tiempo, y a mí eso me resulta muy aburrido en un personaje. Sin embargo, comprendo que era necesario contar con alguien como ella en la trama porque es el disparador de una serie de situaciones que no hubiera podido darse de no existir. 

La narración es muy ágil, con toques de ese sentido del humor tan negro de la autora y con unos diálogos fabulosos. Me he quedado con la sensación de que este libro podría ser con facilidad el inicio de una saga, y aunque no tengo idea de si la autora lo tiene en mente, espero que así sea, porque me encantaría leer más acerca del juego de Ripper y sus maravillosos personajes. 


21 ♥ Comentarios

Angela Leon

comentou...

Tengo muchas ganas de leer este libro y ver a Allende que tal este nuevo género :)

Bs.

10 de marzo de 2014, 7:57
Responder
Pasajes románticos

comentou...

Coincido contigo en algunas cosas ( a mi también me encantó Miller) pero la historia se me hizo bastante pesada. Creo que, como dices, no pertenece a la novela negra y calificarla de Thriller es un error gordo. La historia para mi gusto carente de interés, el famoso juego de Ripper se nombra cuatro veces en toda la novela y tiene muy poco protagonismo.
Sinceramente esperaba otra cosa, para mi gusto lo mejor las cien primeras páginas y las cien últimas.

Un beso!

10 de marzo de 2014, 8:08
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Clau: Me ha encantado tu reseña ; ) Si te soy sincera no recuerdo haber leído nada de esta autora....sí como lees (puede que me equivoque, pero no recuerdo haber leído nada, sí he visto pelis basadas en su obra) Tendría que leer algo de ella para poder opinar, así que veré si me agendo alguno de los títulos que mencionas....Luego te contaré =)
Que tengas una bella semana >.<

10 de marzo de 2014, 8:18
Responder
Lady Aliena

comentou...

Me apetece mucho esta obra porque creo que es diferente al estilo al que nos tiene acostumbrados. Yo también he oído más opiniones que dicen que va perdiendo fuerza.
Besos.

10 de marzo de 2014, 8:21
Responder
Raquel Campos

comentou...

Tengo muchas ganas de leer este libro. Isabel Allende es,como tu, una de mis escritoras preferidas y he leído todas sus novelas. Así que espero poder leerla pronto!!
Me ha encantado tu reseña!!

Besos!!!

10 de marzo de 2014, 8:59
Responder
Tatty

comentou...

Lo leí hace unas semanas y también me gustó mucho, esta autora también está entre mis favoritas
Besos

10 de marzo de 2014, 10:51
Responder
U-topia

comentou...

Comparto lo que explicas. Es una autora que me ha gustado mucho, "La casa de los espíritus", maravillosa. Pero tengo la misma impresión de que algunas de sus novelas posteriores no acababan de cuajar, así que me fui distanciando de ella.

Voy a hacerte caso con esta novela y la leeré. e atrae lo que explicas de ella.

Un abrazo!!

10 de marzo de 2014, 12:55
Responder
Margari

comentou...

Se nota que has disfrutado con esta novela. NO la descarto, pero me queda aún tanto de la autora por leer, que este libro tardará en caer.
Besotes!!!

10 de marzo de 2014, 16:23
Responder
Miss_Cultura

comentou...

ohhhh linda cuanto me alegro que me digas eso de este libro el cual no está teniendo mucho éxito.
Creo que Isabel como bien dicen perdió un poco el rumbo y te puedes creer que la trilogía de Jaguar y Aguila son libros que adoro y me encantan.
Tengo el libro y cuando estuve en la rueda de prensa de Madrid contó que quiso hacer algo distinto y que fue a clases de escritura de novela negra :)
Adoro las figuras de mayores que crea Isabel son entrañables y algunas también las odias <3 <3
gracias por haberme visitado el tiempo que he estado loca estudiando ya ando por aqui ¡Por fin!

besos

10 de marzo de 2014, 17:30
Responder
J.P. Alexander

comentou...

A mi me paso lo mismo que a ti desde el zorro . Tal vez le de una oportunidad a este libro si me animo. Te mando un beso y e me cuidas

10 de marzo de 2014, 18:36
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Mi "relación" con Isabel Allende es muy parecida a la que tú describes. Hace tiempo que estoy en una fase de decepción respecto a ella (bueno, respecto a lo que escribe). Tenía ganas de este libro, porque además tenía curiosidad por saber cómo se desenvolvería en este género. Pero la verdad que comentarios de personas que lo han leido y, sobre todo, comentarios de la propia Isabel Allende me han ido quitando las ganas. No lo descarto como lectura pero no lo priorizo.

Gracias. ¡Besos!

10 de marzo de 2014, 23:58
Responder
Tizire

comentou...

A pesar de que el libro está pegando fuerte, prefiero hacer caso a tu otra recomendación y leer La casa de los espíritus: no he leído nada de la autora y me parece mejor comenzar por esta obra a conocerla. 1beso!

12 de marzo de 2014, 15:15
Responder
Unknown

comentou...

no leí nada de esta autora la verdad, pero teníamos en casa un libro de ella que mi hermana creo recordar dejó a medias y a mi no me llamo nada. Un besazo.

13 de marzo de 2014, 5:33
Responder
Unknown

comentou...

¡Hola Aglaia!

Me alegro que la autora te haya vuelto a conquistar con este libro, pero lo cierto es que no creo que lo lea. No sé, no me llama mucho la atención y no es el tipo de libros que suelo leer hahaha ¡Pero gracias por la reseña! :)

Cyrelle.

13 de marzo de 2014, 10:02
Responder
Lesincele

comentou...

La autora me gusta pero tengo aún pendientes de ella en casa...y esta no sé...la verdad es que no me convence.
Un beso!

13 de marzo de 2014, 10:50
Responder
Ni brujas ni princesas

comentou...

Tiene todo las armas para enganchar al lector, me gusta el misterio, la intriga y un poco de realismo mágico, como tu dices, me gustaría leerla, besos,ana.

13 de marzo de 2014, 11:46
Responder
LOBEZNA

comentou...

Muchísimas gracias por pasar por mi blog. Buen finde y un fuerte abrazo.

14 de marzo de 2014, 11:13
Responder
Anónimo

comentou...

La autora me seduce y la Novela, por supuesto, tambien.
Abrazos y besos.

14 de marzo de 2014, 14:05
Responder
Arya S.

comentou...

Hola!
Hace mucho que no leo a Allende porque sus últimos libros no me convencian... pero despues de leer varias críticas favorables de este último creo que lo leeré. Espero que me atraiga y me pierda entre sus hojas!!

Un saludo!!!

14 de marzo de 2014, 15:50
Responder
Carm9n

comentou...

Es de las reseñas más positivas que leo de esta novela. Me alegra que la disfrutases tanto. Yo no me animaré, Claudia.
Besines,

15 de marzo de 2014, 15:17
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

Mejor no te digo el fiasco que es Amor...una recopilcación de sus historias.. amo a la Isabel de la 1º época...y eso que tengo todos sus libros!

10 de abril de 2014, 17:03
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron