16 marzo 2014

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE



Hace poco leí Frankenstein, de Mary Shelley, novela de la que en su momento hice una reseña y desde entonces me dije que iba a intentar darme un tiempo para leer esos clásicos del terror tan conocidos y que nos resultan tan familiares que a veces olvidamos ir a la fuente, al libro en sí, y cuando lo hacemos, nos encontramos con muchas sorpresas del todo inesperadas que enriquecen aún más el mito. Me pasó en su momento con Frankenstein y ha vuelto a ocurrir con estos dos personajes que son uno, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Stevenson tenía cierta fascinación por la dualidad del ser humano y el enfrentamiento entre el bien y el mal que habitan en nosotros, de allí que el autor de La isla del tesoro volcara sus ideas en esta novela corta en la que intenta plasmar sus inquietudes, y vaya que lo hace forma magnífica en su sencillez.



La historia nos es narrada desde el punto de vista de Mr. Utterson, abogado y amigo personal del Dr. Jekyll. Un día escucha algunos rumores respecto a un cierto Mr. Hyde, quien sabe es protegido de su amigo, por lo que se alarma al saber que es un hombre salido de la nada y que tiene una reputación espantosa; además, quien lo ve no puede evitar sentir una aversión tremenda, como si se encontrara frente al mismísimo mal personificado. Luego de recibir instrucciones del Dr. Jekyll respecto a que si muere o desaparece, todos sus bienes deben pasar a manos de ese horrible hombre, la preocupación se hace aún mayor. El hecho de que su amigo usara una expresión tan poco usual como "desaparecer" le resulta aún más extraño.

Desde este punto, los acontecimientos se suceden con rapidez. La conducta del Dr.Jekyll se vuelve cada vez más errática, la ciudad empieza a alzar la voz frente a los atropellos cometidos por Mr. Hyde, y por más que Mr. Utterson procura recabar información acerca de este último, no consigue nada que le sea de utilidad, además de que su viejo amigo insiste en defender a este hombre contra viento y marea. De pronto, se comete un espantoso asesinato y todo conduce a suponer que es Mr. Hyde el culpable; este hecho sirve de disparador para que la verdadera naturaleza de ese personaje se vea revelada.



La novela es corta, apenas noventa páginas, con una narración sencilla, sin dar muchas vueltas, de modo que desde el primer párrafo estamos ya del todo metidos en la trama y no podemos parar hasta el final. El lenguaje es propio de la época, la novela fue publicada en 1886, pero no es impedimento para apreciar la historia; es más, creo que es un ingrediente fundamental que nos permite sumergirnos en esa época, en un ambiente oscuro y gótico, pendientes de lo que sucede a continuación.

Respecto a la premisa en sí, es interesante pensar en las reflexiones que quedan una vez que la lectura es terminada. Más allá del misterio y el horror, ¿en verdad somos bondad y maldad habitando un mismo cuerpo? ¿Es posible que el ser humano busque alguna vez la forma de "aislar" una de otra? De hecho que es un tema muy rico y del que se puede hablar mucho, así que si no han leído aún la obra, les invito a hacerlo, no se sentirán defraudados, este es uno de esos mitos que vale la pena conocer de primera mano. 



"Formular una pregunta equivale, muchas veces, a tirar una piedra. Suba usted a lo alto de una colina, tome una piedra y échele usted a rodar por la pendiente. La piedra arrastrará muchas otras y, sin que usted lo piense, el pobre diablo que cultiva lechugas en su huerta para pasar inofensivamente un día de asueto, sufrirá descalabros mortales y su viuda contraerá segundas nupcias".

21 ♥ Comentarios

Angela Leon

comentou...

NO la he leído pero me gustaría hacerlo. Tienes toda la razón cuando comentas lo de acercarse a los clásicos que hemos visto seguramente en el cine. Este año tengo previsto leer El retrato de Dorian Grey por lo mismo.

Bs.

17 de marzo de 2014, 0:34
Responder
Lady Aliena

comentou...

Esta novela no la he leído, pero es una de las que tengo pendientes desde hace mucho tiempo. Gracias por la reseña.
Un beso.

17 de marzo de 2014, 1:28
Responder
Arya S.

comentou...

Tienes razón, es bueno darse una vuelta por los clásicos de vez en cuando. Por esto me leí Drácula de Bram Stoker (el original), porque me llamaba mucho la atención conocer el origen que ha dado pie a tantos vampiros.
Creo que Jekyll y Mr Hyde , junto con el retrato de Dorian Grey, serán mis próximos clásicos. ;-)

Un saludo!!!

17 de marzo de 2014, 3:56
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Qué razón tienes, que con algunos clásicos tenemos tan asumidas las lecturas que no caemos en el placer de releerlos y, probablemente, volver a disfrutar con nuevos (y mejores matices). Pues me has dado la idea de hacer esas lecturas de clásicos del terror, que además muchos de ellos son cortitos.

Besos Aglaia!

17 de marzo de 2014, 4:25
Responder
Mónica-serendipia

comentou...

No es mi novela preferida del autor, me sigo quedando con "La isla del tesoro", pero reconozco que uno de los clásicos de la ciencia ficción y fantástica, y que ha inspirado muchísimos argumentos. Buenos apuntes de lectura!! Bss

17 de marzo de 2014, 5:21
Responder
Margari

comentou...

Me gustaría releerlo, que lo leí hace muchos años. Y quizás lo haga en su idioma, para disfrutarlo más.
Besotes!!!

17 de marzo de 2014, 8:50
Responder
LaCuarent

comentou...

A mi me encantan los clásicos, hace mucho que leí los que mencionas pero me han entrado ganas de volver a ellos, lo que sucede es que tengo tanto en por leer en mi lista de espera y tan poco tiempo que...
Bueno que te iba yo a decir que es una crítica estupenda, como casi siempre son las tuyas
Un besote corazón

17 de marzo de 2014, 9:40
Responder
Lesincele

comentou...

Me gustan las reflexiones que se pueden sacar de la novela, me gustó ucho.
Un beso!

17 de marzo de 2014, 11:52
Responder
Meg

comentou...

Menudo clasicazo, gracias por traerlo de nuevo, no me estaban llegando tus actualizaciones :-( Un besote!

18 de marzo de 2014, 2:54
Responder
Pasajes románticos

comentou...

Mira que es casualidad, justamente estaba ahora hablando con una amiga sobre esta novela. Hemos visto un par de listas de estas de los cien mejores libros según la BBC y a ambas nos extrañó que esta novela no estuviera entre las citadas.
Siempre me ha llamado la atención y no sé porqué aún no me he animado a leerla pero siendo tan cortita y como dices dejando tantos interrogantes sobre nosotros mismos creo que puede ser interesante.

Un saludo!

18 de marzo de 2014, 12:45
Responder
LOBEZNA

comentou...

Tiene que estar bien porque el tema es muy interesante. Un fuerte abrazo.

18 de marzo de 2014, 12:53
Responder
Ni brujas ni princesas

comentou...

El alma es un verdadero misterio, de pequeña ví la película de esta historia a mi padre le encantaba Spencer Tracy.
Besos,ana.

18 de marzo de 2014, 13:26
Responder
U-topia

comentou...

Tienes mucha razón, existen obras clásicas de las que todo el mundo ha oído hablar pero no ha leído (a veces ha visto películas basadas en guiones de dichas obras como es mi caso en esta obra que comentas).

Qué debate, o mejor reflexión, tan interesante: el bien y el mal conviviendo, la realidad no es buena o mala sino toda la escala de grises entre ambos comportamientos morales.

Nada, me has convencido, tengo que leerla.

Un abrazo!!

19 de marzo de 2014, 13:20
Responder
Evanir

comentou...

Hoje Dia Do Blogueiro..
Venho te deixar meu abraço
carinho e agradecimento
por caminhar comigo .
Que durante muitos anos ainda possamos
caminhar juntos levando paz e amor.
Beijos no coração .
Evanir.

20 de marzo de 2014, 14:44
Responder
Lourdes

comentou...

¡Hola Claudia! Como ves ando por aquí nuevamente. Me pareció una reseña tan completa y me ha dado ganas de leerlo, me gusta mucho ese género y parece un libro profundo. Muchas gracias nena por la reseña. Un besote enorme.

20 de marzo de 2014, 18:20
Responder
Tizire

comentou...

La tengo en casa y tengo ganas de leerla, a pesar de que no me va el terror: estos libros clásicos me tientan y con tu opinión, salgo más convencida. 1beso!

21 de marzo de 2014, 8:54
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

¡¡Hola Claudia!!

La verdad es que tengo unos volúmenes con clásicos de la literatura por casa pero por unas cosas u otras se queda en la estantería siempre olvidados por otros más recientes.
Con tu invitación para leer estas novelas, me recuerdas que tengo que mirar...

Besos y feliz semana :D

24 de marzo de 2014, 8:04
Responder
Raquel Campos

comentou...

Lo leí hace tiempo, pero la verdad es que me apetece releerlo para sacar más de lo que saqué en su día, pero ahora mismo tengo tantooo pendiente que lo dejaré para más adelante!!

Besos!!

24 de marzo de 2014, 8:19
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy ese es un libro que nunca me apetecido leer, pero tienes razón el tema es muy interesante te mando un beso

24 de marzo de 2014, 20:15
Responder
Unknown

comentou...

jajaja, de este si que oí hablar veces, pero nada que no me inspira jejeje. Un besazo.

30 de marzo de 2014, 6:54
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

La quiero leer ,es uno de esos clásicos que no hay que perderse

10 de abril de 2014, 17:01
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron