23 noviembre 2013

PEAKY BLINDERS



Me confieso adicta a series y películas, tanto como lo soy a los libros; la segunda mitad del año viene por lo general cargada de nuevas temporadas y de muchos estrenos. Los de este semestre no han estado mal, aunque he visto mejores, todo hay que decirlo; pero me alegra poder decir que gracias a algunas recomendaciones he dado con una joya que compensa todo lo que ha podido faltar. Es que sí, a veces una sola serie te hace el año, y ese es el caso de Peaky Blinders.

A ver, primero vamos a ubicarnos. Estamos en Birmingham, en 1919 (época interesante, a ver quién dice que no), con todos los cambios y traumas dejados por la Gran Guerra, en medio del hollín y el horror de una zona convulsionada, con sus propias normas, y una repartija de poderes que no puede augurar nada bueno.

Tenemos a la familia Shelby, ama y señora de buena parte de la ciudad, poderosos por sus negocios de apuestas ilegales y contrabando. No hay quien no les tema, y si los hay, pues se cuidan mucho de demostrarlo, y si lo demuestran, bueno, que se vayan con cuidado porque uno no va metiéndose con los Shelby y sale indemne. 



El líder de la familia es Thomas Shelby, interpretado por un extraordinario Cillian Murphy, un actor que tiene una hoja de vida que habla muy bien por él, pero que aquí se supera a sí mismo. Tommy es un personaje complejo, casi parece carecer de sentimientos y los ojos y falta de expresión de Cillian ayudan mucho para dar esa imagen, pero no, desde el principio sabemos que hay mucho por excavar en este personaje, un hombre torturado por la guerra, con un concepto de familia básico y visceral que pone los pelos de punta. La historia gira en gran medida alrededor de él, y es una delicia.



Pocas veces se ven buenos personajes femeninos en series como esta, y qué gustazo encontrarme con uno como el de la tía Polly, en manos de Helen McCrory que está que se sale. Cada vez que aparece en pantalla dan ganas de pararse y aplaudir porque es así de buena, y sus diálogos deben de ser de los mejores que he disfrutado. Su sentido de la lealtad familiar es conmovedora, mataría por cualquiera de los suyos, y es el ancla del clan Shelby.



Están también los hermanos John y Arthur Shelby, activos en el negocio familiar, y ambos tienen su propia historia,  uno fuerte y otro no tanto, uno violento y el otro también; sirven de contrapeso para las acciones de la familia. Mención especial para Paul Anderson, que interpreta a Paul, un actorazo del que voy corriendo a buscar su filmografía.



Una historia como esta necesita un villano a la altura y tenemos uno fantástico, tanto que cada que aparece en pantalla dan ganas de matarlo, ¿no es ese buen indicativo? Sam Neill es Chester Campbell, un inspector enviado luego de su triunfo frente a las facciones del IRA en Irlanda que tiene por misión principal recuperar cierto cargamento que los Peaky Blinders tienen en su poder. Campbell es un personaje atroz, brutal, con un sentido de la justicia sin brújula y que tiene un desprecio absoluto por la familia Shelby. Obviamente, nada bueno saldrá de allí.



Tenemos otros personajes interesantes, como Grace, una cantinera empleada en el bar que acostumbra visitar la familia Shelby, The Garrison, que tiene una importancia tremenda en la historia. Freddie, compañero y amigo de Thomas Shelby, también ex combatiente y un comunista hasta los huesos que inspira sentimientos contradictorios, o al menos eso ha pasado conmigo. Ada Shelby, hermana de Thomas, una joven de carácter propio de su familia que arma tremendo lío al relacionarse con Freddie. Y así podría nombrar a muchos más, seguro me olvido de alguno importante, pero es una de las mejores cosas de esta serie, que no hay personaje que te deje indiferente; te gusten o no, todos tienen algo.



La trama, los guiones, la fotografía, todo es espectacular. Y tengo que hacer mención especial a la música; esta serie tiene una de las mejores bandas sonoras que he oído en mi vida; nada de música de la época, han apostado por música contemporánea, y cómo se la han jugado, pero qué bien les ha ido. Escuchar a Nick Cave en medio de una guerra de pandillas te pone la piel de gallina. 

¿Se nota que me ha gustado? Seguro que sí, y confío en que se animen a verla, porque tiene solo seis capítulos de una hora cada uno, y la segunda temporada ya ha sido confirmada. Les dejo el trailer.

24 ♥ Comentarios

Nena Kosta

comentou...

Pues aquí no la echan y, desde luego, estoy convencida de que que iba a gustar. Los actores me parecen muy buenos.
Aquí llevamos 2 temporadas de Downton Abbey, este año tendrían que pasar la tercera, pero de momento no se dice nada y eso me da mala espina. Si no la has visto, también te gustaría.

Un beso

23 de noviembre de 2013, 9:24
Responder
Maribel

comentou...

No había visto ni oído hablar de esta serie, parece "de calidad" y aunque haga de villano, me encanta cómo trabaja Sam Neill.
Gracias por la info, besos !

23 de noviembre de 2013, 9:40
Responder
Alpispa

comentou...

¡Hola!
Pues la verdad es que no la conocía. Tiene buena pinta, pero no creo que la vea porque tengo muchas series empezadas y ogtras muchas que quiero empezar a ver cuando termine las que sigo ahora jeje
¡Un beso!

23 de noviembre de 2013, 10:15
Responder
Lady Aliena

comentou...

No me suena de nada, pero el chico tiene una mirada muy interesante... Besotes.

23 de noviembre de 2013, 10:43
Responder
Margari

comentou...

No me suena de nada, pero ya mismo estoy buscándola! Con qué ganas me has dejado!
Besotes!!!

23 de noviembre de 2013, 14:11
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Espero que venga pronto acá, me dejaste con ganas de verla. Te mando un abrazo y te me cuidas

23 de noviembre de 2013, 15:36
Responder
Yossi Barzilai

comentou...

A mí me pasa igual, fíjate que los resúmenes no me parecen suficiente y estoy pensando en hacer un blog de cine.... esta serie no la he visto aún, me recuerda algo en estética a Downton Abbey. Un beso

23 de noviembre de 2013, 15:52
Responder
Tizire

comentou...

Con lo que me gustan las series y ésta no la conocía! La tendré muy en cuenta, que las series de época me encantan. 1beso!

24 de noviembre de 2013, 5:18
Responder
Unknown

comentou...

Esta serie donde la ves??? yo ni la conocía. Un besazo.

24 de noviembre de 2013, 13:04
Responder
U-topia

comentou...

Me gustaban las series pero hace mucho que no veo ninguna. No sé si esta la harán en España también, me gusta mucho lo que explicas. Voy a indagar a ver.

Un abrazo!!

24 de noviembre de 2013, 14:11
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Vaya!! no conocía para nada al serie, la paso a la lista, ya pero ya!!
Besos

24 de noviembre de 2013, 15:16
Responder
Lesincele

comentou...

No la conocía pero me va a gustar mucho, gracias por traérnosla!
Un beso!

24 de noviembre de 2013, 22:40
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Bufff, tengo un montón de series pendientes de ver. Ahora estoy con Homeland y con The americans (que me tiene un poco atascada). Pero anoto esta, faltaría más ;)

Besos

24 de noviembre de 2013, 23:00
Responder
Candy

comentou...

Yo no sabia de esta serie, pero no me llama mucho, a lo mejor intento ver algún capitulo cuando la emitan a ver que tal.
Besos.

25 de noviembre de 2013, 7:24
Responder
LaCuarent

comentou...

¡Hola mi niña!
Llevo tanto lío últimamente que no he tenido tiempo ni para libros n tele así que gracias por esta reseña porque se me había pasado y parece que es de las que no se pueden dejar escapar
Un besote enorme

25 de noviembre de 2013, 13:38
Responder
Eva Letzy

comentou...

No la conocía esta serie, me la has vendido, ahora la quiero ver...
También soy adicta a las series, a las películas y a los libros. Últimamente estoy mirando películas cada noche porque hace tiempo que no encuentro series buenas (creo que ya me las vi todas). Probaré con esta...
Me alegra haber descubierto tu blog.
Saludos

26 de noviembre de 2013, 1:23
Responder
Marga Ramon

comentou...

Soy más adicta a los libros que a las series y películas, pero tomo nota de tu recomendación.
Besos

26 de noviembre de 2013, 11:28
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola Aglaia, la verdad es que no conocía esta serie, pero me ha parecido por lo que cuentas muy interesante. Estaré pendiente a ver si puedo verla!!

Besos!!

27 de noviembre de 2013, 12:05
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

¡¡Hola Claudia!!
No conocía la serie y me la apunto, porque no pinta nada mal.
Besos.

28 de noviembre de 2013, 8:34
Responder
LOBEZNA

comentou...

Aunque ya sabes que no soy de series, esta parece estar bien. Un abrazo.

28 de noviembre de 2013, 10:22
Responder
Carm9n

comentou...

No la conocía, Aglaia, pero dejas con unas ganas.... Sí se nota, y muuucho, que te ha encantado...
Yo he estado viendo Daughters and Wifes, basada en la obra de Gaskell . No la había visto. Tú la viste? Te gustaría...
Besos,

28 de noviembre de 2013, 13:15
Responder
Unknown

comentou...

¡Me están entrando ganas de ver esta serie!
No había oído hablar de ella, pero tiene una pinta muy buena, con unos personajes muy atrayentes. Bueno, a mí todo lo de época me atrae. ¡Ya lo sabes!
Un fuerte abrazo.

29 de noviembre de 2013, 7:10
Responder
Lourdes

comentou...

¡hola Claudia! Gracias por el dato. Fantástica reseña. Tenía una idea de esta serie y parece ser muy buena. Un beso enorme.

29 de noviembre de 2013, 19:02
Responder
Luciana

comentou...

No conocía esta serie, pero la verdad que en el 2013 le he dado poca importancia a la televisión.
Besos

1 de diciembre de 2013, 6:24
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron