11 noviembre 2013

EL PLEBEYO



Me gustan mucho los valses limeños; tienen un punto siempre presente de amor y lamento que puede parecer un poco melancólico, sí, pero limeña como soy y de carácter un poco melancólico también, bueno, me vienen muy bien.

Felipe Pinglo Alva fue un extraordinario compositor peruano; a mi parecer, el mejor. Lo llaman "el bardo inmortal" porque dejó una herencia de numerosas canciones pese a que murió muy, muy joven, apenas tenía 36 años cuando partió por una enfermedad penosa, en 1936. Creo que todas sus composiciones son preciosas, pero hay una, mi favorita, que será supongo también la favorita de muchos; su nombre es El plebeyo. El título es perfecto en su sencillez, porque el tema narra la historia de un hombre humilde que se enamora de una joven, pero su familia no acepta ese amor, y Pinglo escribe los versos más hermosos para narrar la desesperación de ese pobre hombre, su clamor por la injusticia de no poder ser feliz con la mujer amada; el lamento es desgarrador. Dice la leyenda que el compositor se inspiró en un hecho de su vida para escribirlo, porque alguna vez se enamoró de una joven hija de un industrial y sus padres, en contra del romance, la enviaron a vivir muy lejos y nunca volvieron a verse.

Romántica como soy, no puedo menos que adorar un tema tan bello y me gustaría compartirlo con ustedes; si lo conocen, seguro que les gustará oírlo una vez más, y si no, se los presento.



EL PLEBEYO

La noche cubre ya
Con su negro crespón
De la ciudad las calles
Que cruzan las gentes
Con pausada acción;
La luz artificial
Con débil proyección
Que esconde en su sombra
Venganza y traición.

Después de laborar
Vuelve a su humilde hogar
Luis Enrique el plebeyo,
El hijo del pueblo
El hombre que supo amar
Y que sufriendo está
Esa infamante ley
De amar a una aristócrata
Siendo plebeyo él.

Trémulo de emoción
Dice así en su canción:
El amor siendo humano
Tiene algo de divino,
Amar no es un delito
Porque hasta Dios amó,
Y si el cariño es puro
Y el deseo sincero,
¿Por qué robarme quieren
la fe del corazón?

Mi sangre aunque plebeya
También tiñe de rojo
El alma en que se anida
Mi incomparable amor.
Ella de noble cuna
Y yo humilde plebeyo
No es distinta la sangre
Ni es otro el corazón.
¡Señor! ¿Por qué los seres
no son de igual valor? 

20 ♥ Comentarios

Unknown

comentou...

Hola Tamara.
Los premios no terminan para ti, amiga.
¡Y es que te los mereces!
Le he concedido a tu blog "Entre letras, pluma y pergamino" un premio.
Puedes ir a buscarlo cuando quieras a este link:

http://romanticalilit.blogspot.com.es/2013/11/primer-premio-para-este-blog.html

Un fuerte abrazo, Aglaia.

11 de noviembre de 2013, 9:44
Responder
Tracy

comentou...

Me encanta la música de vuestra orilla, tiene tantos matices...

11 de noviembre de 2013, 12:30
Responder
LOBEZNA

comentou...

No es el tipo de música que suelo escuchar pero siempre da gusto oír cosas nuevas. Un abrazo.

11 de noviembre de 2013, 14:15
Responder
J.P. Alexander

comentou...

muy bello, no lo conocía pero me enamore. Te mando un beso y te me cuidas.

11 de noviembre de 2013, 15:29
Responder
Margari

comentou...

No lo conocía. Y me ha encantado. Me dejo guardadita esta canción.
Besotes!!!

11 de noviembre de 2013, 15:54
Responder
Norma2

comentou...

Te comento que resulta difícil escribir un comentario ya que se interpone del lado derecho un gadget (creo que así se dice)Conocemos poco de la música del sur de América, la más conocida "La flor de la canela" interpretada por Chabuca Granda.
Besosss

11 de noviembre de 2013, 17:00
Responder
sabores compartidos

comentou...

Bueno a veces pasa eso de que gente con talento y progresión ve truncada su carrera y su vida aunque deje tras de sí una gran estela.
Un placer conocer al bardo inmortal.
Besotesssssssssss

11 de noviembre de 2013, 22:17
Responder
Nena Kosta

comentou...

La letra es muy hermosa (cuántas veces pasan esas cosas, todavía en este siglo, aunque sea difícil de creer)
La música acompaña exquisitamente a la letra. Yo no conocía el tema, así que muchas gracias por compartirlo, Claidia, ha sido un placer escuchar música de tu país.
Un besito

11 de noviembre de 2013, 22:58
Responder
Lesincele

comentou...

No la conocía, muy bonita, gracias por compartirla.
Un beso!

11 de noviembre de 2013, 23:21
Responder
Tizire

comentou...

Pues gracias por compartirlo, porque tampoco lo conocía y es realmente hermoso. 1beso!

12 de noviembre de 2013, 2:19
Responder
Carm9n

comentou...

La letra me ha gustado, ahora me voy a ver el vídeo...
Un abrazo y gracias por compartirlo!

12 de noviembre de 2013, 9:41
Responder
Luciana

comentou...

Yo no la conocía, seguro que mi mamá se la sabe de memoria.
Besos

12 de noviembre de 2013, 16:40
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

No los conocía, muchas gracias por presentarnos, da gustó pasar y visitarte. con las cosas tan bellas que nos traes siempre
Besos

13 de noviembre de 2013, 9:07
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

No puedo oírlo ahora peor me guardo la entrada para escucharlo con calma. La letra ya dice mcuho.
Besos

13 de noviembre de 2013, 15:30
Responder
Francisco M.

comentou...

Hola Aglaia, no me resultaba familiar ni por asomo. Gracias por enseñarnosla

Un saludo,
Francisco M.

15 de noviembre de 2013, 14:55
Responder
Sor.Cecilia Codina Masachs

comentou...

Hola Aglaia,me ha encantado escuchar la canción y seguir su letra y su final ¿Señor porque todos los seres no tienen el mismo valor?
Claro que lo tienen, somos los hombres que estamos equivocados.La muerte nos iguala a todos.
Un abrazo
Sor.Cecilia

16 de noviembre de 2013, 15:46
Responder
U-topia

comentou...

Qué bonito y que sentido ese vals limeño.

Esa historia eterna del amor imposible, lleno de dificultades, da para miles de composiciones e interpretaciones. Y qué real es

Un abrazo!!

16 de noviembre de 2013, 15:58
Responder
Lourdes

comentou...

Se me ha borrado el comentario así que lo reescribo. Me pareció muy linda la canción.
No la conocía. Gracias por darnos a conocer un poco más tu bello Perú. Un beso enorme.

16 de noviembre de 2013, 16:33
Responder
Pilar

comentou...

Hola Aglaia, qué bella canción...y sabes qué? Todos los días canto esa canción...cuando llego de trabajar...
después de laborar vuelve a su humilde hogar...
Hasta Pedro Infante la cantó!
Otro compositor peruano que me gusta mucho es Polo campos, aunque no me cae mucho, pero "Cuando llora mi
guitarra" es hermosa, no lo puedo negar.
Un abrazo!!

16 de noviembre de 2013, 19:35
Responder
Marga Ramon

comentou...

Gracias por darnos a conocer esta letra y música preciosa.
Besos

17 de noviembre de 2013, 9:06
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron