12 octubre 2013

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ, DE ANTONIO G. ITURBE



Esta novela está inspirada en la historia real de Dita Dorachova, una niña checa de 14 años que es llevada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz y que se convierte, gracias a su empeño y valentía, en la celosa guardiana de los únicos libros que existían en el infierno nazi. Exquisitamente documentada –el autor se ha entrevistado en varias ocasiones con la octogenaria en la que se basa la protagonista– y emocionante hasta llegar a las lágrimas, la épica historia de la niña que arriesgó su vida para mantener viva la magia de los libros llegará al alma de muchos lectores.

Comentaba en la entrada anterior que leer este libro me ha llevado un poco de tiempo, quizá más de lo que esperaba, y al fin lo he terminado. Me ha parecido hermoso, incluso en el horror, y ese sea quizá el problema mayor que podemos sufrir todos quienes nos animemos con él, tenemos que superar el espanto y apreciar su belleza.

Cuando supe de este libro, el título me llamó mucho la atención, como que sientes que "bibliotecaria" y "Auschwitz" no pueden ir en la misma frase, que no tiene sentido, pero aquí el autor nos cuenta una historia real en la que le encontramos todo el sentido del mundo. Por supuesto, el hecho de que sea real, que los personajes hayan existido y que todo este horror fuera parte de sus vidas, le confiere un valor inmenso.



Dita es una niña como cualquier otra, que gusta de jugar, que tiene sueños, y vive en Praga, hasta que un día estalla la Segunda Guerra Mundial y es deportada junto a su familia, pasando por situaciones terribles, hasta llegar al que muchos, a sabiendas de lo que ocurría allí, podemos llamar un Infierno, y este es el campo de concentración de Auschwitz, aunque creo que en realidad era un campo de exterminio. Allí donde la vida no vale nada, como dice el autor, ni siquiera una bala, existe un lugar, uno en el que los niños pueden convivir, en el que pasan el tiempo juntos (la razón de esto nos es revelado en el libro, claro), y donde un hombre increíble, Fredy Hirsch, decide fundar una escuela clandestina.

"Los mayores se desgastan inútilmente buscando una felicidad que nunca encuentran; en cambio, a los niños, la felicidad les brota de la palma de las manos."



Desde luego, entre los muchos prisioneros del campo, se cuentan profesores, profesionales de distintos campos, y algunos se prestan como maestros para impartir algunas lecciones a escondidas. Su más grande tesoro es una biblioteca compuesta por ocho libros, entre ellos tres novelas y un atlás geográfico. Su guardiana es Dita, que se encarga de distribuirlos, esconderlos, y velar por ellos de una manera que conmueve.

"En un lugar como Auschwitz donde todo está diseñado para hacer llorar, 
la risa es un acto de rebeldía."

El autor intercala los acontecimientos en la vida de Dita, con las descripciones del horror que significó vivir en su tiempo, en un lugar como este, a manos de seres que cuesta llamar humanos. La investigación de Iturbe ha sido tan profunda y su narración es tan real, tan falta de adornos, que te lees toda la novela con el corazón en un puño. 



Sé que libros como este pueden ser dolorosos; en realidad, lo son, pero cuando tengo dudas respecto a si ver/leer/oír algo respecto a un periodo particularmente difícil de la historia, recuerdo las palabras que escuché hace tiempo a un periodista de mi país cuando apenas intentábamos superar el horror del terrorismo; él dijo que no tenemos derecho a no escuchar lo que las víctimas de la violencia tienen para decir, sino que por el contrario, tenemos el deber de hacerlo, para que no se repita nunca más. En este caso, Dita se merece que leamos su historia con el corazón abierto.

—La vida, cualquier vida, dura muy poco. Pero si has conseguido ser feliz, al menos un instante, habrá valido la pena vivirla.



—¡Un instante! ¿Cómo de corto?


—Muy corto. Basta con ser feliz el tiempo que tarda una cerilla en encenderse y apagarse.

27 ♥ Comentarios

Margari

comentou...

Me encantó! Cuánto duele este libro... Imprescindible si gusta leer acerca de esta temática. Una reseña preciosa!
Besotes!!!

12 de octubre de 2013, 10:01
Responder
Marga Ramon

comentou...

Lo tengo desde hace casi un año, me apetece leerlo pero sé que no es una lectura fácil y necesito encontrar el momento. Estoy segura que me gustará.
Besitos

12 de octubre de 2013, 10:36
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Pendiente de hace tiempo. No rehuyo lecturas sobre esa época, más bien al contrario. Aunque sea duro, creo que conocer el punto de vista de las víctimas es necesario, es necesario no olvidar. Aunque no sea lo fácil.

Saludos!

12 de octubre de 2013, 12:01
Responder
Raquel Campos

comentou...

Una reseña fantástica, tal vez le de una oportunidad y lo lea. Hace mucho tiempo dejé de leer libros de
esa temática, me parecen muy duros, pero siempre hay alguno de interés.

Besos!!

12 de octubre de 2013, 12:27
Responder
Lady Aliena

comentou...

Se me han puesto los pelos de punta. Me gustan las novelas basadas en hechos reales, te ayudan un a conocer un poco mejor una parte de la historia o un acontecimiento señalado. No me gusta nada la temática nazi, huyo de ella, pero creo que este libro puede dar un punto de vista interesante.
Gracias por la recomendación.
Besos.

12 de octubre de 2013, 13:11
Responder
LaCuarent

comentou...

A mi me pasó como a ti, me costó mucho, lloré mucho con el y me gusto mucho mucho

Un besote cieloy gracias por estar siempre

12 de octubre de 2013, 13:19
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

La cita final que nos dejas impresiona por la idea. Tengo esta novela en la estantería, a ver cuando le puedo hacer hueco . Sé que me gustará. Un besito

12 de octubre de 2013, 14:57
Responder
Tracy

comentou...

No creo que tenga alma para leerlo.

12 de octubre de 2013, 15:21
Responder
Luciana

comentou...

Lo tengo y la verdad, no me animo con él, está ahí, esperando que su temática deje de asustarme.
Besos

12 de octubre de 2013, 16:52
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy parece una hermosa novela, no sé si me atreveré a leerla , pero me encanto la ultima frase.

12 de octubre de 2013, 20:46
Responder
albanta

comentou...

La tengo en casa pero no me ha dado tiempo ponerme con ella a pesar de las ganas que le tengo.

12 de octubre de 2013, 22:41
Responder
LOBEZNA

comentou...

Hay muy poco tiempo en esa felicidad, una cerilla es un plis en encenderse y apagarse. Buen finde. Un abrazo.

13 de octubre de 2013, 0:56
Responder
Tatty

comentou...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro a pesar de que sea una historia dura, todas las opiniones que he leído sobre él son positivas
besos

13 de octubre de 2013, 1:08
Responder
Tizire

comentou...

Me gustaría mucho leer este libro: a pesar de la dureza del tema es importante que nos acerquemos a los hechos,
aunque sea de una manera novelada. 1beso!

13 de octubre de 2013, 2:51
Responder
Unknown

comentou...

Como siempre un placer visitarte, no tenemos otra manera que avisar a la gente y por eso vengo a decirte que esperamos que quieras unirte a nuestro reto de Halloween que comienza el día 16 de este mes, sabemos que a veces no se tiene tiempo de pasar por todos los blogs y de otra forma no os enteraríais. Un saludo, el equipo de acompáñame.

13 de octubre de 2013, 6:04
Responder
Unknown

comentou...

Yo leí también un libro sobre el campo de concentración de Auschwitz "El hombre en busca del sentido", te gustará, esta contado en primera persona por alguien que lo vivío.

Oyes por cierto no se porque se me mete lo de los comentarios debajo de tus columnas y me pierdo a ratos :(

Un besazo.

http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/

13 de octubre de 2013, 7:02
Responder
U-topia

comentou...

Son novelas que impresionan y aunque duelen, realzan lo mejor del ser humano (y lo peor).
No debemos olvidar lo que ocurrió.

Me lo apunto.

Besos!!

13 de octubre de 2013, 14:31
Responder
Lourdes

comentou...

¡Qué historia fuerte! Me gustan las novelas que traen tanta emoción. Ojalá pueda leerla. Muchas gracias Claudia por el dato.

13 de octubre de 2013, 18:20
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

Quiero leer esta novela, aunque tengo que escoger el momento oportuno para asimilar bien su lectura, siempre se aprende mucho del horror de un pasado no muy lejano.
Besos

14 de octubre de 2013, 4:31
Responder
Marilí Acosta

comentou...

La he visto,pero diossss,sabiendo por ti,y por la sinopsis lo q contiene...ufff,ahora no,ahora no podria leer tanto horror!

Besitos

15 de octubre de 2013, 9:01
Responder
Lesincele

comentou...

Me lo he comprado justo este mes en formato bolsillo....aunque sea dura sé que es un libro que me va a marcar.
Un beso!

17 de octubre de 2013, 2:18
Responder
Anabel Botella

comentou...

Es la primera reseña que leo sobre la novela. Es cierto lo que dices lo de encontrar hermosura en el horror. Si el autor ha sabido reflejar todo lo que vivió esta niña y se ha documentado bien, entonces ya merece la pena apostar por ella.
Besitos.

18 de octubre de 2013, 9:58
Responder
Norma2

comentou...

Una historia atrapante aunque todos sabemos el final, pero por sobre todo me dan tristeza los niños, ellos
no tuvieron piedad.
Quisiera hacerte una pregunta sobre la vida en Lima¿a dónde te escribo?
Besosss

19 de octubre de 2013, 8:57
Responder
Unknown

comentou...

Vine a leer una nueva entrada hoy que tuve tiempo, y veo que no publicaste ninguna, así que te dejo mi más sincero saludo y que pases un feliz sábado. Un besazo.

19 de octubre de 2013, 11:26
Responder
Carm9n

comentou...

En casa está y no puedo decirte que no le tengo ganas, pero no acabo de encontrarle el momento.
Besos y feliz domingo, Aglaia!

20 de octubre de 2013, 7:35
Responder
Jesús Martínez

comentou...

Ando ahora mismo leyendo otra novela ambientada en esta época, aunque la barbarie se vive desde la distancia del exilio forzoso. Estoy disfrutando con la lectura, lo que me lleva a tener más ganas de descubrir novelas que narren el conflicto de estos años. Tu reseña me anima a ello. Por suerte, la novela me espera en casa, así que podremos compartir opiniones más adelante. ¡Un abrazo!

20 de octubre de 2013, 12:56
Responder
Miss_Cultura

comentou...

Libros como este son duros, pero necesarios para saber que pasó realmente en aquel infierno de campo de concentración en los que no se sabia si realmente saldrian con vida.
Adoro que sea una historia real, pero se que se me pondra los pelos de punta y terminaré llorando o emocionandomé
lo tengo y le tengo ganas pero no sé si ahora es mi momento para leerlo un libro pero prometo cuando este un poco
más optimista leerlo, porque tu reseña me ha gustado mucho

besos

23 de octubre de 2013, 17:56
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron