08 septiembre 2013

RETORNO A BRIDESHEAD: EVELYN WAUGH



Es curioso que regrese de mis vacaciones con la reseña de un libro que habla precisamente de un retorno, pero no me quejo de las casualidades de la vida, al contrario, así que allí vamos.

El retorno de Charles Ryder a Brideshead —la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel— devuelve a su memoria aquellos tiempos, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, nunca pudo Charles librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contradictoria fatalidad que dejó marcada para siempre la atribulada vida de los Marchmain con su huella de drama y desvarío.



Tengo que decir que este libro me ha fascinado como hace mucho no ocurría. Tal vez se debe a que soy una admiradora de la época en que transcurre la historia y a que me encantan esas antiguas mansiones inglesas a las que Waugh ha procurado rendir honores. Retorno a Bridshead es un libro al que leí alguna vez referirse como "libro mosquitero", porque empiezas a leerlo y es como si te aislaras por completo para sumergirte de lleno en la lectura, y eso me pasó.

La historia inicia con Charles Ryder, sargento del ejército, que junto a su pelotón es trasladado a una antigua mansión para ser ocupada como cuartel; pero Charles se da cuenta pronto de que no está en cualquier casa, sino en Bridshead, la propiedad donde vivió las experiencias más profundas de su vida. Y empieza a recordar...

En su juventud, Charles fue un joven de clase acomodada, agnóstico, con ganas de vivir a mil la época universitaria, que conoce un buen día a lord Sebastian Flyte, un aristócrata católico con un carácter muy peculiar; hay algo en él que inspira curiosidad a todos los que le rodean y Charles no es la excepción. Se forja una amistad muy ambigua entre ellos, parecen compartir una complicidad envidiable, pero Sebastian muestra muchas reservas en lo relacionado con su familia, como si temiera que su aparición pudiera afectar su amistad, y en cierta medida tiene razón.



Los Flyte, como Charles y Sebastian, son personajes extraordinarios, muy ricos y tan bien logrados que, más allá de lo que puedan inspirarnos, no nos dejan indiferentes. La matriarca, lady Marchmain, sus hijos, en particular Julia, que pasa a formar parte importantísima de la vida de Charles, la vieja Nanny; ellos, y algunos otros nos son presentados según avanza la historia, y veremos también como Brideshead se convierte, de alguna forma, en el eje alrededor del cual giran todos. 

El estilo del autor es fantástico, me han dado ganas de salir corriendo a buscar sus otros libros; la descripción de los personajes y su entorno es detallada sin ser abrumadora. La importancia de la religión en la obra es todo un tema, por momentos se puede encontrar cierto sentido aleccionador que puede o no gustar, pero es parte primordial de la obra. 

He tenido oportunidad de ver la miniserie de la BBC, con Jeremy Irons y Anthony Andrews, como Charles y Sebastian, respectivamente y es una de las mejores adaptaciones de un libro que he visto en mi vida; he puesto algunas imágenes en la entrada, como habrán notado.

Retorno a Bridshead es un libro al que no le falta ni le sobra nada, así que espero se animen a leerlo, no se van a arrepentir.



"Es el lugar perfecto para enterrar una hucha llena de oro
-dijo Sebastian-. Me gustaría enterrar un objeto precioso en
cada lugar donde haya sido felíz y, cuando sea viejo, feo y triste,
volver para desenterrarlo y recordar."



23 ♥ Comentarios

Lesincele

comentou...

Parece una historia preciosa, creo que no la conocía aunque me quiere sonar...me la anoto.
Un beso!

9 de septiembre de 2013, 1:02
Responder
Lady Aliena

comentou...

Sólo por el título ya he pensado en leerla. La entrada me ha convencido aún más.

Besos

9 de septiembre de 2013, 2:04
Responder
Tizire

comentou...

Es un libro al que le había echado el ojo en alguna ocasión, aunque tampoco me animaba a leerlo... Y no sabía nada de la miniserie! Me dejas con ganas de conocer los dos formatos de la historia. 1beso!

9 de septiembre de 2013, 2:05
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

La verdad es que la película me dejó tan buen sabor de boca que no me dio por leer el libro. Pero está claro que se merece su oportunidad. Me ha encantado lo de "libro mosquitero" :D

Besos!

9 de septiembre de 2013, 2:06
Responder
U-topia

comentou...

Me ha encantado la trama de la novela, la apunto, me atrae mucho. Como a ti me gustan esos ambientes victorianos o postvictorianos.

No había leído nunca lo del libro mosquitero, muy bueno!!

Un abrazo!!

9 de septiembre de 2013, 2:37
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

A mi me gusta mucho lo que nos cuentas, queda más que anotado. Un beso

9 de septiembre de 2013, 3:51
Responder
Tamara

comentou...

Y no solo una reseña de regreso para el regreso, es una buena reseña jejeje, no siempre vale cualquiera para regresar y has elegido bien. Un besazo.

9 de septiembre de 2013, 4:39
Responder
Anónimo

comentou...

NO la conocía y me ha encantado leer la reseña. Parece un libro precioso que ya me he anotado para leerlo en cuanto pueda!!

Besos!!

9 de septiembre de 2013, 6:27
Responder
Norma2

comentou...

Por tu comentario parece un libro muy interesante. Eres excelente haciendo reseñas.
Besosss

9 de septiembre de 2013, 6:48
Responder
Tatty

comentou...

Tiene una pinta estupenda, no lo conocía pero con tu reseña me quedo con ganas de leerlo, creo que me gustará
besos

9 de septiembre de 2013, 7:41
Responder
Margari

comentou...

Pues no sabía eso de libro "mosquitero". Y desde luego lleva razón. Es un libro que empiezas y te atrapa, te sumerges en esta historia, te dejas meter de lleno en el ambiente... Y cuando lo terminas, cuesta desprenderse de él. Da pena dejar de encontrarnos a sus personajes, de visitar la mansión...
Besotes!!!

9 de septiembre de 2013, 7:47
Responder
Anónimo

comentou...

No conocía la Historia pero me ha resultado de lo más amena e interesante.
Abrazos y besos.

9 de septiembre de 2013, 11:44
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

Hola preciosa!!
Tomo nota de la novela, me gusta mucho este estilo y con tu reseña me dejas con ganas de más.
Besos

10 de septiembre de 2013, 2:21
Responder
Luciana

comentou...

Un relato excelente con personajes muy definidos.
Yo vi la versión de la BBC y la última para cine. Me quedo con la primera por hacerla más similar al libro.
Besos

10 de septiembre de 2013, 17:48
Responder
J.P. Alexander

comentou...

yo adore la miniserie, aunque aun no me he animado con el libro creo que cualquier rato lo intento. Un beso y te me cuidas.

11 de septiembre de 2013, 19:59
Responder
LOBEZNA

comentou...

A quién no les gusta esas mansiones tan preciosas que salen en las pelis ???
Un abrazo.

12 de septiembre de 2013, 6:56
Responder
LOBEZNA

comentou...

A quién no les gusta esas mansiones tan preciosas que salen en las pelis ???
Un abrazo.

12 de septiembre de 2013, 6:56
Responder
Miss_Cultura

comentou...

Decia que me sonaba el libro y hace tiempo que dieron en grandes relatos en la tele, la serie de la Bbc, me gustan mucho las adaptaciones de esta cadena, suelen ser bastante fieles.
Las casas inglesas, mansiones de la época a la que te refieres son señoriales, con un porte que no tienen ahora.
El libro la verdad que lo desconocia,por lo que no puedo opinar mucho de él, pero lo he anotado en mi libreta donde cuando voy de compras a la libreria de segunda mano lo pregunté y si lo tienen me lo llevo.

Besos

12 de septiembre de 2013, 17:37
Responder
Esciam

comentou...

Hola linda!

Ay, ay, es un libro apenas para ti, y como dices que logra somergirte en la familia y el lugar es que me da ganas de leerlo (aunque no es mi género) solo para sentir eso.
Saludos linda!

14 de septiembre de 2013, 16:08
Responder
Unknown

comentou...

Hola Aglaia:
No he tenido el gusto de ver la peli que se hizo ni de leer el libro. La serie me pilló siendo muy cría, pero vi una reposición.
Siempre me llamó la atención ver la relación que había entre los tres protagonistas: Julia, Sebastián y Charles. Parecían estar unidos por un lazo invisible. Sebastián y Charles parecían gemelos. Yo tenía la sensación de que pensaban lo mismo y sentían lo mismo.
Una serie inolvidable, llena de belleza. Muy buena la recreación histórica...Y Jeremy Irons está insuperable.
Un fuerte abrazo.

15 de septiembre de 2013, 6:42
Responder
Sor.Cecilia Codina Masachs

comentou...

Buenas noches Aglaia, pues no conozco el libro ni la serie de la BBC,pero por la reseña que nos das, seguro que es un buen libro para leer y con el entusiasmo con que lo describes , aún más.
Gracias
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

15 de septiembre de 2013, 15:46
Responder
Lourdes

comentou...

¡Hola querida Claudia! No sabes como extraño pasar seguido por tus sitios. Sigo sin ordenador.
Mi hija me ha prestado la notebook así que he aprovechado a pasarme por aquí. Muy buena reseña, no conocía ni el libro ni la filmación. Parece una trama muy interesante.
Muchas gracias por compartirla. Te mando un beso enorme y estoy a la espera de solucionar mi problema.

15 de septiembre de 2013, 16:44
Responder
Marga Ramon

comentou...

Me has dejado con ganas de leerlo, se nota que has disfrutado mucho de su lectura.
Besos

16 de septiembre de 2013, 14:44
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron