18 julio 2013

RESEÑA: LA GUERRA DE LAS ARAÑAS



Conjunto de relatos de ficción. Extraterrestres con forma de arañas que han dominado la Tierra y se enfrentan a los últimos reductos de los humanos... Una patrulla nazi a bordo de una nave espacial... O un hombrecillo que cruzaba España colgado de los cables de alta tensión. Ocho relatos con la aventura como denominador común.

Leí este libro gracias a El club de las escritoras, y a su autor, por supuesto, y debo decir que lo he pasado muy bien con él. 

La guerra de las arañas es una obra del escritor español Antonio Marcelo Beltrán compuesta por una serie de relatos que entremezclan la ciencia ficción y la vida cotidiana de modo preciso. Resulta muy sencillo sentirse identificado con personajes o situaciones en apariencia cercanas, y al mismo tiempo, sorprendernos con las tramas que el escritor plantea; podemos vernos envueltos en el horror de  una guerra contra seres de otro planeta, así como también enternecernos por las aventuras de un hombre común y corriente que ve su vida cambiada por la aparición de un lago en su hogar.



Lo que más me ha gustado de esta serie de relatos es que el autor incluye, de forma sutil la mayoría de las veces, una fuerza crítica social para el mundo en que vivimos. La frivolidad, el desapego afectivo, esa obsesión por vivir el día a día de forma rutinaria sin ver un poco más allá de la fría lógica... 

Si tuviera que destacar uno de los cuentos, me quedaría con El traje nuevo del Emperador, una adaptación con toques de fantasía del conocido cuento de Andersen.

Un libro interesante, que se lee en un suspiro, y que nos hará reflexionar. 

27 ♥ Comentarios

U-topia

comentou...

Parece que estamos enfrascadas en los relatos :))

No conozco al autor y no es mi género favorito el de la ciencia-ficción. Sin embargo tu reseña me ha interesado por la relación que parece establecer con la realidad.

Lo apunto.

Buen fin de semana!!

18 de julio de 2013, 23:38
Responder
Tatty

comentou...

Yo no soy muy aficionada a los relatos y la ciencia ficción tampoco es un género que lea demasiado por lo que no creo que me anime con este libro
besos

19 de julio de 2013, 0:12
Responder
Jessie Carstairs

comentou...

Hola Aglaia :)
No conocía el libro, pero me alegra que te haya gustado, por el momento tengo demasiados pendientes, pero te agradezco la reseña ^^
Besoss

19 de julio de 2013, 0:51
Responder
D. C. López

comentou...

Hola guapa!, que bonito ha quedado el blog! me encanta!

Sobre la reseña, aunque un poco pequeña, también te ha quedado bien >.<

Ahora mismo aviso al autor para que se pase a verla.

Saludos y bs!, y buen fin de!

19 de julio de 2013, 1:36
Responder
LOBEZNA

comentou...

Solo con leer el titulo me ha dado repelús, ja ja ja. La araña (las peludas), junto con el ciempiés y el escorpión son los 3 animales únicos que no soporto. Un abrazo.

19 de julio de 2013, 2:58
Responder
Tamara

comentou...

ainsss, arañas, ya con eso, me echa un poco para atrás la verdad... Pero bueno, creo que siempre hay que dar oportunidades a estos libros no? Un besazo.

19 de julio de 2013, 6:33
Responder
Margari

comentou...

No disfruto mucho con la ciencia ficción, así que me parece que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!

19 de julio de 2013, 8:02
Responder
Antonio Marcelo Beltrán

comentou...

Muchísimas gracias a la autora por su reseña. Me parece que resumes muy bien lo que intento transmitir con los relatos. Siempre me ha dolido ver que las cosas interesantes pasan fuera de casa. Parece que aceptamos cualquier trama que suceda, por ejemplo, en Londres, en Maine, o en cualquier sitio... pero si pasa en Lorca, o en Madrid, nos parece menos verosímil. Por eso me gusta que los escenarios sean los míos propios, los de mi país. Y, como bien dices, también trato de criticar cierto conformismo -aunque en ocasiones yo también sea conformista como el que más-.

Muchas gracias, de verdad; me alegra que te haya gustado. Muchas gracias también a todas por vuestros comentarios.

Os confesaré que yo tampoco soporto a las arañas... aunque no os preocupéis, que no son arañas de verdad sino extraterrestres antropomorfos. Los habitantes de la Tierra empezaron a llamarles "arañas" de manera despectiva, porque aparte de brazos y piernas tienen dos tentáculos vestigiales.

Gracias de verdad. Un saludo, y a vuestra disposición,

Antonio M. Beltrán
@antoniombeltran

19 de julio de 2013, 9:40
Responder
Anónimo

comentou...

Me encanta la novela de ciencia Ficción...Así que me lo apunto.
¡¡¡Gracias por compartir!!!
Abrazos y besos.

19 de julio de 2013, 11:22
Responder
Ni brujas ni princesas

comentou...

Me gusta más las novelas románticas, pero un poco de ficción también está bien , besos,ana.

19 de julio de 2013, 16:22
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy parece interesante, te mando un beso y te me cuidas . Buen fin de semana

19 de julio de 2013, 19:21
Responder
MariCari

comentou...

¡Ah, la crítica social subliminal entre líneas!! Sabes bien que me pirra (que me gusta, ja, ja...) Bss queridísima amiga...

20 de julio de 2013, 6:19
Responder
Tamara Ailén

comentou...

Buena reseña, parece entretenido, me gustó lo del lago.
Saludos, que estés bien.

20 de julio de 2013, 10:55
Tamara Ailén

respondeu...

Ya te sigo en tumblr! Gracias.

25 de julio de 2013, 11:37
Responder
Luciana

comentou...

Siempre es bueno conocer nuevos autores, en especial si resultan buenos.
Besos

20 de julio de 2013, 15:51
Responder
E.C. Belmont

comentou...

hola! ^^
me ha fascinado tu blog :3
esta super bonito y los colores!
un saludo :D

20 de julio de 2013, 17:29
Responder
Lesincele

comentou...

No soy muy de relatos pero la temática si que me gusta. Lo tendré en cuenta.
Un beso!

22 de julio de 2013, 11:56
Responder
Raquel Campos

comentou...

Me gusta mucho la temática del libro. Puede que me anime a leerlo, pero después de las vacaciones!!

Besos!!

22 de julio de 2013, 14:52
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

La ciencia ficción no es uno de mis géneros favoritos (aunque sí he leído algunos...). Los relatos sí suelo leer más.
Gracias por tus impresiones.
Besos

23 de julio de 2013, 3:23
Responder
Lourdes

comentou...

¡Qué buena pinta tiene! Me gusta la trama de los relatos. Muchas gracias belleza por el dato. Un beso grande.

23 de julio de 2013, 17:10
Responder
Ludymila

comentou...

Hola mi niña no conocia este libro pero los relatos tiene una pinta muy buena. besos

24 de julio de 2013, 8:50
Responder
Unknown

comentou...

¡Hola Aglaia!

Lo cierto es que no conocía este libro y, pese a tener muy buena pinta, no me llama demasiado porque no veo que sea de mi tipo... Eso sí, me gusta el hecho de que sea un libro que haga reflexionar al lector :)

Cyrelle.

24 de julio de 2013, 13:41
Responder
Unknown

comentou...

Hola amiga! Como verás no ando mucho por los blogs últimamente, ni por los míos, creo que ya me cansé un poco, me atraen más las redes sociales, me distrae y tengo poco tiempo para los blogs, no se...tal vez sea una etapa, pero creo que nunca podría dejar de ver tus blogs, tengo que hacer otras visitas a otras amigas que no las he olvidado claro!
Linda reseña la de hoy y eso de la crítica social me atrae mucho, gracias por la info!!!
Acá un frío de aquellos, jaja, te dejo abrazote!
Roos

24 de julio de 2013, 14:23
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

Me gusta la novela ...la hsitoria que plantea ,desde un punto de vista original,buena recomendación!

25 de julio de 2013, 17:41
Responder
Fuego

comentou...

¡Hola!, no conocía la obra o_o y eso de 'los extraterrestres con forma de araña' me recordó a La Huésped de Stephenie Meyer(?) Pues... no creo que lo lea pero es una bonita opinión ^.^
bessos!

25 de julio de 2013, 21:29
Responder
Francisco

comentou...

Curiosa la mezcla de combinación de relatos. No soy muy dado a ellos pero poco a poco me voy acostumbrando. De hecho yo mismo escribí uno porque era un reto que tenía y parece que gustó el relato. De hecho forma parte de un libro de relatos en el que comparto espacio con autores conocidos y algún que otro blogger. Besos.

26 de julio de 2013, 9:36
Responder
Esciam

comentou...

Cuentos!!! Y de ficción! Anda, deben ser muy buenos para que te gustaran, la idea de que pudieras la cotidianidad en medio de ellos debió ayudar, porque el poder ver la vida en fantasía en verdad que es un gran plus, y que te haga pensar en medio de ello sobre la sociedad, es aú mejor.
Saludos linda!

28 de agosto de 2013, 18:19
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron