06 enero 2012

SIEMPRE VIRGINIA



Por recomendación de una amiga, leí Una Habitación Propia, ese libro de Virginia Woolf que tenía hace tanto en espera y he disfrutado muchísimo su lectura.

Esta es la obra más sencilla de esta autora que he tenido el gusto de leer; quizá se deba a que en realidad más que una obra es una suerte de ensayo/conferencia respecto a "La mujer y la novela" y su visión de cómo se ve este binomio en su época, con referencias a autoras conocidas, entrelazando sus impresiones con los relatos más curiosos salidos de su imaginación.

Desde luego que no coincido con todas sus ideas, lo más interesante de Virginia en mi opinión, pero deja al lector reflexionando muchisimo acerca de sus sentencias. Creo que se podría citar todo el libro, de lo bueno que es, pero dejo algunas frases que gracias a mi amiga encontré particularmente interesantes.



"La visión especular es muy importante porque enriquece la vitalidad y estimula el sistema nervioso. Suprímanla y el hombre se puede morir, como el cocainómano privado de cocaína"

"Es notable (...) la transformación que una renta fija opera en el carácter de las personas. No hay fuerza humana que me pueda arrancar mis 500 libras. Alojamiento, ropa y comida son míos para siempre. No sólo cesan la labor y el esfuerzo, sino la amargura y el odio. No necesito odiar a ningún hombre; no me puede hacer mal. No preciso adular a ningún hombre; no tiene absolutamente nada que darme. Imperceptiblemente adopté una nueva actitud hacia la otra mitad del género humano. Era absurdo culpar una clase o un sexo, en conjunto."



"La historia de la oposición de los hombres a la emancipación de las mujeres es quizá más interesante que la historia misma de esa emancipación."

"La literatura está abarrotada de ruinas de hombres que se han preocupado más allá de lo razonable de las opiniones ajenas"



"Sin vanagloria y sin molestar al sexo opuesto, uno puede decir que Pride and Prejudice, es un buen libro. De cualquier modo, no sería motivo de vergüenza, que a uno la sorprendieran escribiendo Pride and Prejudice. Pero Jane Austen se alegraba de que chirriara un gozne antes que alguien entrara. Para Jane Austen había algo denigrante en escribir Pride and Prejudice. Y, me puse a pensar, ¿no hubiera acaso sido mejor Pride and Prejudice si Jane Austen no hubiera creído necesario esconder el manuscrito de las visitas?. Leí una o dos páginas para ver, pero no encontré ninguna señal de que sus circunstancias hubieran perjudicado su obra en lo más mínimo. Eso, quizá era el mayor milagro." (Aquí una acotación personal. Ya que quienes me conozcan saben lo mucho que amo la obra a la que Virginia se refiere en este párrafo, comprenderán lo susceptible que soy a sus críticas; sin embargo, siempre he respetado que tuviera en tan alta estima a la historia, a diferencia de muchos otros autores de su época).

"Es inútil decir que a los seres humanos debe satisfacerles la tranquilidad; necesitan acción-y si no la tienen la crean"

"En los pasajes que cité de Jane Eyre, es indudable que la vida estaba falseando la integridad de Charlotte Brönte la novelista. Ella descuidaba su cuento, al que debía toda su atención, para atender algún agravio personal." (Otra apreciación. Amo Jane Eyre, pero no siento mayor aprecio por Charlotte Brönte, así que no me tomo a la tremenda esta parte).


"Admitía que era "sólo una mujer", o afirmaba que "valía tanto como un hombre". Salía al encuentro de la crítica según su temperamento con deferencia y docilidad, o con enojo y énfasis. No importa cuál de los dos; estaba en otra cosa que en la cosa misma. Su libro se nos viene encima. Había una falla en el centro. Y pensé en todas las novelas escritas por mujeres que yacen desparramadas, como manzanas picadas en una huerta, por las librerías de viejo de Londres. Es la falla en el centro lo que las ha podrido. Ella ha alterado sus valores en obsequio a la opinión ajena."

"Qué genio, qué integridad debe haberse requerido para hacer frente a toda esa crítica, en medio de esa sociedad puramente patriarcal, para aferrarse sin retroceder, a las cosas que veían. Sólo Jane Austen lo hizo y Emily Brönte. Es otro mérito, quizá el mejor de cuantos tienen. Escribían como las mujeres escriben, no como los hombres"

12 ♥ Comentarios

Unknown

comentou...

Son una belleza las frases que elegiste!!! Da ganitas de leerlo todo ya!
Gracias por compartirlo, no había escuchado de este libro, debe estar bueno!!!
Espero que estés pasando un lindo viernes y feliz día de Reyes!!!
Besotes
Roos

6 de enero de 2012, 7:24
Responder
anne wentworth

comentou...

no he leido nada de esta autora, ahi si te quedo mal... pero lo buscare....
un gran abrazo amiga!!

6 de enero de 2012, 7:49
Responder
U-topia

comentou...

Es un gran libro pese a su brevedad... me alegro que lo hayas leído y disfrutado.

Un abrazo!!

6 de enero de 2012, 9:58
Responder
Carm9n

comentou...

Es lógico conociendo a Virginia que no fuese a simpatizar especialmente con Jane Austen o con los románticos... Adoro este ensayo. Lo leí unas cuantas veces. No me interesa tanto su opinión sobre alguna obra o autor en particular como la visión que tiene de la emancipación de la mujer, de su necesaria independencia, comenzando por la económica, par poder crear en libertad. Me parece una obra magistral. Gracias por recordarla...
Besos,

6 de enero de 2012, 10:31
Responder
LaCuarent

comentou...

Me gusta las frases que elegiste es un gran libro cielo
Un besote

6 de enero de 2012, 13:11
Responder
HerminiaRegolf

comentou...

Gracias por el consejillo, me la apunto.
Y felicidades por la música de hoy, me encanta la canción de Evanescense.
Besitos.

6 de enero de 2012, 15:40
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

Nena .tarde ,pero feliz dia de Reyes!!
Virgina es una deuda que tengo.
debo leerla....y por tus frases me atrapó.
un besote

8 de enero de 2012, 4:48
Responder
Daviblio

comentou...

Muy interesantes citas elegidas. Creo que la fuerza de Virginia Woolf es perteneciente a otro feminismo, menos romántico, más activo.

Son necesarias las Virginias...

Feliz 2012, un beso!

8 de enero de 2012, 8:24
Responder
Unknown

comentou...

Hola amiga! Gracias por tus bellos comentarios, pero quería aclararte que la silla no la hice yo, jaja, lo saqué de la web, pero que debería hacerlo con mis sillas es cierto, ya están viejitas!!!
Aquí también hace un calor insoportable!!!
Espero que por allí esté mejor!!!
Besotes amigiuta!!!
Roos

8 de enero de 2012, 10:58
Responder
AKASHA BOWMAN.

comentou...

Gracias por compartir estas hermosas frases extraídas del libro; lo cierto es que he leído algunas cositas de la señora Wolf, pero esta obra en concreto que mencionas no. Es lo bueno del mundo virtual, que de un modo u otro siempre acabas aprendiendo cosas nuevas y conociendo obras, trabajos, que desconocías.

Un besito, querida.

9 de enero de 2012, 6:47
Responder
Luciana

comentou...

Es uno de los libros de Virginia que no he leído. Pienso que tal vez es demasiado dura en sus críticas hacia mujeres que vivieron 100 años antes que ella. Qué sentiría ella de ser juzgada por su vida por alguna escritora actual? Creo que no saldría bien parada. Siempre es fácil hablar sobre el pasado, en especial si es de otros.

Besos.

14 de enero de 2012, 6:07
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

TENGO UNA DEUDA GRANDE CON VIRGINIA....
PERO MUCHAS DE LAS COSAS QUE LEI ACA ME GUSTARON...HABLA DE ALGUIEN CON VOZ...CON OPINION...
MUY BUENA RECOMENDACION

24 de enero de 2012, 17:23
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron