25 junio 2011

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EL MUNDO QUE PODRÍAMOS TENER


Una de las pocas cosas buenas de pasarte un par de días en casa por estar enferma es que puedes ponerte al día con algunos pendientes, libros que tienes en espera, alguna serie, y en mi caso fui por las dos cosas, ya que terminó esta semana la primera temporada de Game of Trones, esa serie espectacular de la HBO, y pude terminar al fin la saga de Los Juegos del Hambre, que me ha dejado muy impresionada, así que quiero contarles un poquito de qué trata.

Seguro que la han oído nombrar de algún sitio, y si no, pues les diré que se trata de una trilogía escrita por la autora Suzanne Collins. Los títulos de los libros son Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo.

La saga está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Katniss Everdeen, la protagonista, una joven de apenas 16 años que vive en la situación más difícil que uno se pueda imaginar.

El mundo ha llegado a ese punto que muchos tememos, en el que todo el poder está concentrado en un gobierno llamado El Capitolio, regido por la figura de un dictador terrible. Esta dictadura tiene sometidos a los doce distritos en los que se ha dividido Norteamérica, cada uno dedicado a una particular actividad para sostener a ese gobierno, y con sus habitantes viviendo literalmente en la situación más precaria, padeciendo hambre, y viéndose además vigilados al milímetro para evitar cualquier rebelión.

Como si esto fuera poco, el Capitolio, en su inmensa crueldad, lleva a cabo cada año, una suerte de copia de los antiguos circos romanos, obligando a estos distritos a enviar  a un joven y una joven de cada uno para que participen en Los Juegos del Hambre, donde la supervivencia es lo único que queda. Allí, matas o mueres, y estos muchachos son arrojados a pasar hambre y a morir, quedando tan solo uno.

El libro empieza cuando Katniss es enviada a estos juegos en representación de su distrito, con un compañero.

Lo que me ha gustado de la saga es que trata un tema que siento muy actual, que podría verse en nuestro mundo en un futuro no muy lejano, cómo la sociedad llega al punto en que matar y morir por comida es normal, que un solo gobierno a base del miedo y la opresión, tenga aterrorizada a todo la población, y que existan personas que consideren que esta situación está bien.

Pero si hay algo hermoso es que Collins nos entrega personajes adorables, soñadores, con la esperanza latiendo, esa misma que nos ha librado tantas veces en la historia de los yugos más terribles.

Aquí todo es crudo, mostrado de un modo simple y claro, y literalmente, los libros se leen en un santiamén, de lo buenos que son.

Este año se concretó la venta de los derechos de la saga para llevarla a la pantalla grande y se decantaron por la reciente nominada al Oscar, Jennifer Lawrence, para dar vida a Katniss, la protagonista.



Si pueden, denle una oportunidad a los libros, les gustarán mucho y como les mencionaba, ayudan mucho a reflexionar acerca del mundo en qué vivimos y qué debemos evitar para no vernos nunca envueltos en semejante situación.

Les deseo un bonito fin de semana.

13 ♥ Comentarios

Unknown

comentou...

Hola Aglaia, pues no conocia esta trilogia, la verdad me parece un argumento interesante por lo que cuentas, esperemos no llegar a ver nuestro mundo así, aunque parece que estamos dominados solo por unos pocos en provecho de ellos. Besos. Espero que ya estes recuperada del todo.Ana.

25 de junio de 2011, 9:20
Responder
Unknown

comentou...

Hola Aglaia!!
Me alegra que estés mejor, yo también, gracias!!!!!!!!!!
Y que hayas tenido tiempo de dedicarte a los libros, estos de los que hablas parecen muy interesantes y el video está muy lindo!!!
Gracias por lo que nos regalas y por tus visitas de siempre!!!
Que tengas un finde hermoso y termines de reponerte bien!
Besotes muchos!!!

Roos

25 de junio de 2011, 9:21
Responder
Anónimo

comentou...

Hola Aglaia!

La verdad es que si que habia oido hablar de esta saga pero como estaba tan inmersa en el mundo vampiresco y fantástico decidí que al terminar la saga Crepúsculo iría a por la Saga de Cazadores de Sombras =) . Hace un par de días que acabé con el tercero y estoy esperando (ansiosa) que publiquen el cuarto... he estado estos ultimos días pensando que libro coger mientras para leer :)He empezado con La Mecanica del Corazón un librito así cortito y parece muy facil de leer... pero cuando lo acabe GRACIAS por hacerme recordar esta saga, ya tenía ganas de volver al mundo actual... porque tienes razón, en muchas de las sociedades del mundo de ahora ocurre igual o parecido a lo que se narra en el libro, un gobierno opresor, falta de libertades y derechos... y que tristemente a la gente le da lo mismo matar que morir.
Muy buena entrada ;)

Disfruta del fin de semana
Besoss, Susy :D

25 de junio de 2011, 14:11
Responder
U-topia

comentou...

No la conocía la serie. Se trata, por tanto, de una distopía... ultimamente he visto que este tipo de sociedades autoritarias, manipuladoras y represivas, está en auge de nuevo. El tema es interesante....... y da miedo... de tan real.

Me alegra que hayas podido aprovechar el tiempo de la gripe... ¿Ya estás bien?

Un abrazo!!

25 de junio de 2011, 14:23
Responder
LaCuarent

comentou...

Espero que estés mejor, cielo
Gracias es un libro que he visto en las librerías y no terminaba de llamarme la atención, tu lo has hecho

Ah! va a ser duro esperar a la segunda temporada del juego no llegará hasta el 2012, así que...
Un besito

25 de junio de 2011, 16:20
Responder

comentou...

Espero que ya te hayas recuperado :) Pues la trilogía que mencionabas me ha parecido muy interesante, el como unos personajes con sueños y esperanzas tienen que enfrentarse a un gobierno tan cruel.En resumen,lo leeré en cuanto me acabe los libros que tengo pendientes (que son unos cuantos jeje). Un abrazo^^

26 de junio de 2011, 0:35
Responder
Wendy

comentou...

¡Hola Aglaia! ya tengo ánimos para hacer pequeñas visitas, estoy muy contenta.
Chiquilla, te organizas muy bien, lées mucho, ves cine, aprendes repostería, haces una vida familiar normal..llevas el bvlog y muchas más cosas que seguro que desconozco..a veces tengo la sensación de que gestiono muy mal el tiempo :S
No tengo claro que me apetzca reflexionar sobre la evolución probabale de esta sociedad que parece cada vez más deshumanizada, lo dejaré para cuando me encuentre más fuerte.
Un abrazo grande.

26 de junio de 2011, 4:24
Responder
Luciana

comentou...

Sólo conozco la trilogía por comentarios y de verla en las estanterías, parece ser que es recomendable.
Por cierto, me encanta la canción que elegiste.
Besos.

26 de junio de 2011, 7:57
Responder
Carm9n

comentou...

No me llaman los libro del género fantástico, Aglaia, pero tal como lo vendes a lo mejor les doy una oportunidad...
Besazos,

26 de junio de 2011, 14:07
Responder
MariCari

comentou...

Menos mal que ya estás mejor... niña, je ,je... y de esta trilogía pues no tenía ni idea, pero ya nos informas guapa!!! Bss...

27 de junio de 2011, 8:30
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Amigas, les recomiendo mucho el libro, y si por algún motivo no los encuentran, me pasan la voz, que intento hacérselos llegar, ¿bueno?

Les deseo una preciosa semana, mucha felicidad y buena vibra ♥

27 de junio de 2011, 8:40
Responder
Anakonda61

comentou...

Aglaia al final has tenido que guardar reposo unos días...ayyyy este frío es fatal...pero como dice el refrán "No hay mal que por bien no venga"...al menos has podido distraerte viendo series, leyendo, blogueando...jajaja!!! como dice Wendy es que te organizas superbien...con lo desastroso que soy yo...jajaja!!!!
Cuidate mucho vida mia!!! y te mando un montón de besotes

27 de junio de 2011, 8:56
Responder
Miriam

comentou...

Hola, yo me he leido los libros y estoy deseando que salgan las peliculas, espero que no decepcionen y tb los recomiendo te dan una perspectiva diferente de ver el mundo.

24 de julio de 2011, 16:08
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron