16 marzo 2011

DEL CISNE NEGRO: VESTUARIO Y MÚSICA


Quien haya visto la película Black Swan habrá quedado tan fascinado como me ha ocurrido a mi con su trama, las actuaciones, y cada aspecto de su realización.

No hice una entrada referente a la película como tal porque me pareció tan genial y leí tantos post buenos que no creí fuera necesario para nada; asumo que una película con semejantes pergaminos no necesitaba publicidad, y creo que en gran medida es verdad.

Pero estos días, gracias a Roos, de Bijoux Roos, que me hizo llegar unos links con mucha información, y me alentó a hacer esta entrada, aquí me tienen.

Dos aspectos que me encantaron, y que a mi entender sobresalieron de la película, fueron el vestuario y la banda sonora.

De lo primero puedo hablar gracias a la información que Roos me alcanzó, porque quien me conozca sabe que la moda no es muy lo mío, más allá de admirar la belleza de tantas creaciones increíbles, así que disculparán los más que posibles errores. Estas son solo las observaciones de una amante del arte, pero que no entiende mucho de detalles.

Empecemos por el principio, por estas dos hermanas, Laura y Kate Mulleavy, que un buen día decidieron llevar a las telas su maravillosa imaginación, con estos trajes de fantasía, inspirados en cuentos de hadas, de terror, y ensueño. No por nada una de ellas se graduó en arte, y la otra en literatura; tremenda dupla para lanzarse a crear este proyecto, llamado Rodarte.



No debió ser nada sencillo embarcarse en el diseño de vestuario de una película tan compleja como Black Swan, que se sustenta en la buena actuación de Natalie Portman, si, pero también en lo que no se dice, lo que se ve y oye, y los trajes tienen un espacio predominante aquí.

Sin estas creaciones, con ese espíritu dramático y poético que engloban a la perfección vestuario, y música, el resultado no habría sido el mismo. Es más, Darren Aranofsky, un creador muy complejo, reconoce que no habría logrado una película tan profunda sin estos artistas. El viaje interior de Nina, el personaje principal, su transformación tan bien llevada, se ve reflejada también en los trajes.



No me extrañó que Natalie se apareciera en la alfombra roja con un traje de Rodarte, justamente, radiante y espectacular, dejando de lado su contrato con Dior, en apoyo a la comunidad judía, a la que pertenece, por las ofensas de Galliano. Si ya me agradaba mucho esta actriz, ahora la adoro, es una persona extraordinaria.



Otro detalle grandioso que se dejó en manos de un talentoso creador, fue la música, que ahora mismo pueden oír, porque la he puesto como música de fondo.


Si prestaron atención a la película, se habrán dado cuenta de que había dos vertientes, una instrumental, la predominante, a cargo de Clint Mansell, un ex roquero y compositor respetado en el medio, que tomó como inspiración El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky, y que ha reconocido se sintió algo amilanado con semejante encargo. Sin embargo, no le tembló la mano para moldear conocidas piezas, extendiéndolas, incluyendo ciertos aportes electrónicos, y hasta distorsionándolos en bien de la trama.



No sé ustedes, pero así no hayan visto la película, al oír esta música, no dudo que igual se me pondrían los pelos de punta. Es algo que me pasa, y no puedo evitar, porque la música se mete bajo la piel y puede tanto llevarte a una euforia absoluta, como a  un estado de tensión sobrecogedor. Vale decir, para quienes escriben, que es fabulosa para esto; nada inspira tanto como un genio torturado.

Algo que me llegó muy hondo fue el modo en que la música puede llevarte a pensar en las cosas más hermosas, y pasar de pronto a arrastrarte por los caminos más tortuosos de esa dualidad humana que Nina recrea de un modo aterrador y fascinante.


Lamentablemente, no pudo competir al Oscar por ser una pieza ya estrenada, una lástima, pero ello no le quita valía, al contrario.

Por otra parte, el resto de la música es de una vertiente totalmente distinta, pero que encaja perfectamente con la trama, con música electrónica de The Chemical Brothers, Al Tourettes, Jakes, Kavsrave, Peter Min, y Sepalcure. Estos temas no fueron incluidos en el álbum oficial.



Es increíble lo que se puede crear cuando se junta a un grupo de genios, y se les da carta blanca para que puedan darle rienda suelta a su imaginación y creatividad. Tal vez Black Swan no obtuviera el Oscar a Mejor Película, y me alegra que se lo dieran a The King´s Speech, pero es innegable que esta cinta va a ocupar un lugar importantísimo en la historia de la cinematografía.

Si no la han visto, se las recomiendo muchísimo, y si ya la conocen, espero que coincidan conmigo en la belleza de esta obra maestra.

Gracias por tu gran ayuda, Roos, no se me habría ocurrido sin ti, eres un tesoro.

Dejo el trailer para que le den una mirada, y tentarles si aún no se animan, y espero que disfruten esas melodías maravillosas que les dejo de fondo.  


18 ♥ Comentarios

Unknown

comentou...

EXCELENTE, EXCELENTE, EXCELENTE!!!
WOOW LO QUE ES ESCRIBIR UN COMENTARIO CON ESTA MÚSICA!!!
Es como que te transportara, te brinda liviandad!!!
Sabía yo que harías un trabajo estupendo Aglaia querida, una entrada que sólo vos podrías hacerla de esta manera, tan conmovedora y significativa.
Cuando me topé con ese material, pensé sólo en vos, sabía que era para vos, que estaba destinado a que vos lo plasmaras en tu blog y lo hiciste de maravillas!!!
De nada amiga, era tuyo, no había nada por hacer!!! jaja
Realmenmte tienes mis felicitaciones y toda mi admiración preciosa!!!!
Ah!!!!!!!! me quedo disfrutando de este deleite para mis oídos!!!
Gracias por darnos un poco de belleza y paz ante tanta cosa fea!!!
Muchos besos amiga!!!!!!!!
Roos

16 de marzo de 2011, 11:22
Responder
Berita

comentou...

increíble película. Muy buena la trama, te atrapa. Y nunca sabés lo que va a suceder, siempre te tienen a la espectativa de lo qué pasará. Me encantó! Gracias por comartirlo. Un besote

16 de marzo de 2011, 11:22
Responder
Luciana

comentou...

Sabés que me gustó mucho esta pelí, una de las mejores del último año.
No soy una experta en vestuario, pero por muchos años me gustó diseñar ropa, por lo que es un detalle en el que siempre me fijo.
Es sencillamente precioso. Te dejo un link.
http://www.youtube.com/watch?v=vhKni99QkwA&feature=player_embedded

16 de marzo de 2011, 15:28
Responder
princesa jazmin

comentou...

Hermosa entrada querida amiga!coincido totalmente con tus apreciaciones acerca del vestuario y la banda sonora, con respecto a esta última no hay como las piezas elegidas para cada escena para meterte dentro del filme y hacerte sentir las cosas más diversas, ver sino el ejemplo de Inception.
Darren suele hacer un uso muy expresivo de la música pero en esta peli en particular era aún más importante, excelente banda de sonido.
Me sorprendió que hayan dejado a Black Swan fuera de la categoría de Mejor Vestuario, porque está perfectamente logrado y los trajes son increíbles.
Lo disfruté mucho,gracias!

16 de marzo de 2011, 15:57
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Roos, mil gracias a ti por compartir los enlaces, y más que nada por despertarme el bichito de la idea para armar el post, que me divertí mucho haciéndolo, y además, aprendí un montón, ya sé qué es Rodarte con todas sus letras :)

Eres un amor por confiar en mí, no sé si le habré hecho honor a algo que es tan tuyo, como es la moda, pero ganas le puse un montón, y me alegra que te gustara.

Un besote, cielo, eres un sol ♥

16 de marzo de 2011, 20:58
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Berenice, qué bueno tenerte por aquí, me alegra que te gustara el post.

Es que la película es espectacular en cada sentido, una cosa increíble, como si se hubieran juntado muchos genios a hacer de las suyas.

Besos.

16 de marzo de 2011, 20:59
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Luciana, lo mismo me pasa, que creo es de lo mejor que se vio el año pasado y en general en mucho tiempo.

Tampoco soy una experta en ropa, por eso lo dejo tan claro :P Pero es que aquí como que se trata de sensibilidad, imposible permanecer impasible ante tanta belleza, y la música, espectacular.

Vi el video, mil gracias por pasarlo,no lo conocía y me encantó.

Un besote.

16 de marzo de 2011, 21:00
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Jazmín, princesa, me alegra que te gustara el post, con lo que sabes de cine, es genial que coincidamos.

Aronofsky es un genio de cabo a rabo, ha escogido a vanguardistas como él para que lo acompañen y nos regaló una película preciosa.

La música es de ensueño, te lleva a los mismos extremos por los que pasa Nina, y el diseño de vestuario, de lo más hermoso, tampoco entiendo como no los nominaron.

Un besote, feliz lo que resta de la semana :)

16 de marzo de 2011, 21:02
Responder
MariCari

comentou...

Aglaia, permíteme.... Roos te agradezco enormemente que hayas inducido a que nuestra Aglaia haga una entrada con un valor semejante, muchas gracias y sigue así, porque merece la pena ayudar a los demás, claro, claro que merece la pena y muchísimo, un beso.
Y ahora para ti... me has tocado mis plumas querida Aglaia tu forma de escribir tan sencilla y tierna siempre hilvanando con una cierta expectación y algo de romanticismo, o me lo parece a mí, hace que todo lo que escribes, como en este caso, narrando una cruenta historia de película me fascine y esté deseando poder verla.
Me ha gustado que hagas incapié en la música, pero el hecho de destacar a las hermanas que han confeccionado el vestuario, que se han especializado en tan bellas materias... me ha dado una cierta envidia... me habría gustado estudiarlas, sabes, bien... me conformo con mi documentación que también toca algo de márketing y éste a su vez algo de filosofía y arte... je ,je...
Y por supuesto que la actitud de Natalie por la borrachera de Galiano es justa y necesaria... Yo también la aplaudo..
Pero te aplaudo más a ti... Preciosa entrada, preciosa... con mucha miga... je, je.. Bss..

17 de marzo de 2011, 1:06
Responder
Anakonda61

comentou...

Hola Aglaia tan magistral como siempre...nada tienes que envidiar a otras "talentosas", además formando dúo con Roos...pues lo mejor de lo mejor...
una entrada muy bonita para una película maravillosa, llena de momentos bellísimos y muy duros a la vez, el vestuario y la música sublime...y Natalie soberbia como en la mayoria de sus actuaciones...
Mis felicitaciones guapa!!!!
Un millón de besos

17 de marzo de 2011, 4:46
Responder
U-topia

comentou...

Me gustó muchísimo la película y, por supuesto, la Portman, desconocía lo que comentas de su gesto de no vestir de Dior.

Precioso post centrado en dos aspectos que se suelen considerar menores pero que no lo son como tú has demostrado.

Un abrazo grande.

17 de marzo de 2011, 14:19
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

MariCari de mi corazón, si no es por Roos, no hago esto y se lo agradezco en el alma, porque más allá de cómo haya quedado, me ha encantado intercambiar comentarios y aprender, que me gusta mucho eso :)

Yo feliz de que te haya gustado qué emoción, porque sé que me ha faltado mucho, pero se hizo con cariño y admiración.

Vela, la disfrutarías muchísimo, es un despliegue de magia, imaginación y encanto, sé que te corazón sensible lo apreciará.

Un besote.

18 de marzo de 2011, 6:19
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Anakonda, mil gracias, se hizo con mucho cariño, me alegra que te gustara, me encantó hacer equipo con el encanto de Roos.

La película es espectacular en cada aspecto, preciosa, Natalie perfecta y todo lo que la rodeaba a la altura, no tiene pierde.

Un beso.

18 de marzo de 2011, 6:20
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Laura, sí que fue una buena película, buenísima, y Natalie tremenda, además que ese gesto la pinta de cuerpo entero, una dama.

A veces la trama de una película nos envuelve y olvidamos algo tan importante como música o vestuario, y aquí es fundamental.

Gracias, un beso.

18 de marzo de 2011, 6:21
Responder
Carm9n

comentou...

He ido a ver El dicurso del rey... maravilla de película!! Ésta la tengo todavía en pendientes...
Besos,

18 de marzo de 2011, 16:01
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

HAAAAAAAAAAAA
JAJAJJA
ME ENCANTO LA ENTRADA....
SABES ,EL DISEÑO DE VESTUARIO DE TEATRO Y PELICUALS ES TODO ,TODA UNA ESPECIALIDAD....
TENES QUE EMTERTE CON LOS PERSONAJES Y CREAR CON EL PERFIL DEL SUJETO...
ES UNA PARTE IMPORTANTE DE LA CARACTERIZACION ,TE ENTRA LO VISUAL..
¿QUIEN NO SE ACUERDA DE LOS VESTIDOS DE SCARLETT,EN LO QUE VIENTO SE LLEVO?
DE LOS VESTIDOS Y ROPAS DE PELIS COMO CASABLANCA...DESAYUNO EN TIFFANYS , Y PELIS COMO EMMA,ORGULLO Y PREJUICIO SENSATEZ Y SENTIMIENTOS?
MAS LA MUSICA.....
BELLA POR DONDE SE LO MIRE
BESO

19 de marzo de 2011, 5:37
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Carmen, no te pierdas Black Swan, es puro arte, te va a encantar.

Besos, buen finde.

19 de marzo de 2011, 11:29
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Fiona, yo sabía que tú lo ibas a ver con tus ojos de diseñadora con estilazo, lo mismo que Roos, ¿verdad que están preciosos? Y me apena que nos les nominaran al Oscar, con lo que se lo merecían, una lástima.

Debe de ser tremendo no solo ir y diseñar los trajes, es que tienen que conocer la historia, embeberse de ella y de los personajes, muy cierto.

Un besote.

19 de marzo de 2011, 11:31
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron