04 febrero 2010

Y LOS NOMINADOS SON...


Soy una cinéfila declarada y veo cuanta película salga para adorarla, destrozarla o permanecer indiferente. Lógicamente, los Oscar para mi son el evento de cine más importante del año y no me pierdo ni una sola premiación.

En lo posible, veo todas las películas como sea. Echo a un lado mis principios y vendo mi alma al diablo para conseguirlas, porque lo más divertido de ver la gala es conocer a las candidatas, sino no tiene tanta gracia.

Recuerdo que el año en que ganó Crash esa fue justamente la única película que no encontré, pero como Brockback Mountain estaba de favorita, no le di mucha importancia. Hasta ahora reniego por eso.

El martes se anunciaron a las nominadas para la entrega del 07 de febrero y aquí un recuento con las impresiones de las que he visto hasta ahora.

Avatar: Me ha gustado y mucho, pero creo que en gran medida ha sido por los efectos especiales. La historia es muy buena, no lo dudo, pero me pregunto si James Cameron podría hacer una cinta tan buena sin esos presupuestos. Si estuviera en mis manos, no le daría el Oscar ni soñando, aunque está de favorita, ya veremos.

The Blind Side: Ya he comentado de esta cinta en una entrada y como mencioné me parece una película de primera, pero no está para el Oscar. Sólo espero y estoy casi segura de que Sandra Bullock se lleva un buen merecido premio a Mejor Actriz.

Distrito 9: Una de las sorpresas del año pasado. Recuerdo que la vi a regañadientes por insistencia de mi hermano que adora cualquier cosa con extraterrestres de por medio. La verdad es que quedé gratamente sorprendida. El modo en que tratan la discriminación, en África, todavía, lo que nos recuerda la época del Apartheid fue magistral. Peter Jackson la produjo, eso debió darme un poco más de confianza, al menos. Quien no la haya visto pensando como yo que se trata sólo de una historia de aliens o algo así debería animarse, quedará muy satisfecho. A pesar de eso, tampoco la veo con Oscar en mano.

An Education: En espera.

En tierra Hostil: En espera.

Malditos Bastardos: Clásica película de Tarantino que sería mi primera opción por lo que he visto hasta ahora. El hombre tal vez esté un poco loco, quien lo duda, pero detrás de cámaras es un maestro. El elenco es de primera y llevan las actuaciones maravillosamente; aún a Brad Pitt lo amé, cosa rara, aunque últimamente le he tomado cierto respeto que no le tenía cuando era más joven. Por justicia, en mi opinión hasta ahora, debería superar a Avatar, pero soy conciente de que esta última es todo un fenómeno y seguro que se la lleva. Al menos apuesto lo que sea a que le dan el Oscar a Mejor Actor de Reparto al malvado oficial nazi, algo es algo.

Precious: En espera.

A Serious Man: En espera.

Up: La vi ayer y merezco que me maten por eso. Esta película salió el año pasado y la ignoré olímpicamente traumada por Coraline, que no me gustó para nada. Si no la nominaban, no la veía, eso es seguro. Entonces me hubiera perdido 90 minutos de risas, lágrimas y una de las experiencias más hermosas de mi vida. No recuerdo cuando fue la última vez que disfruté así una película, es bellísima, conmovedora y la disfrutas de principio a fin. También le daría el Oscar sobre Avatar.

Up in the Air: No sé qué me pasa últimamente con George Clooney que siento sus películas muy densas. Sé que son buenas, sé que él es un gran actor y seguro que dirigirá tremendas obras más adelante, pero no me engancho. Me dormí con Syrianna y esta la verdad que si bien disfruté todo el trasfondo de la economía y la crisis, la verdad es que me aburrió.

Bueno, esas son hasta ahora mis impresiones y esperanzas.

Debo comentar, porque mi espíritu me lo reclama, la enorme satisfacción que nos ha dado a los peruanos la nominación de "La Teta Asustada" en la categoría de Mejor Película Extranjera. Primero, porque ocurre por primera vez en nuestra historia y en segundo lugar, lo más importante, porque trata un tema muy delicado para nosotros: el terrorismo. No hay peruano que de alguna u otra manera no haya sido afectado por esa lacra, aún cuando está aparentemente desaparecida. El que la protagonista sea una mujer que arrastra las secuelas de ese horror y se haya filmado en una zona tan pobre de la capital, Manchay, con extras que eran en realidad pobladores del lugar, muchos de ellos personas que huyeron de la sierra central por el espanto sólo la hace más valiosa para nuestro pueblo.

Me gustaría decirles muchas cosas de esta película porque creo que sólo viviendo aquí se le puede dar el verdadero valor, desde el casting, el financiamiento, la filmación, la historia en sí, pero me explayaría demasiado. Sólo espero que si tienen la oportunidad no dejen de verla; seguro que al menos a los latinoamericanos nos toca muy de cerca.

Bueno, dejo el trailer de esta película justamente por si no saben nada de ella.

Besos y nos estamos leyendo.

4 ♥ Comentarios

Luciana

comentou...

Yo también soy una fanática del cine, y me senté a ver las nominaciones en directo.
La categoría a mejor película me ha resultado un tanto rara. No me gustó Avatar, me quedé dormida cerca del final :S
Me gustaría que gane UP, pero creo que estaría difícil.
En cuanto a la película extranjera,la pena de ustedes es la alegría de mi país, porque El Secreto de sus Ojos quedó seleccionada.
Es una gran película, pero desconozco si tiene posibilidades.

5 de febrero de 2010, 7:37
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Una hermana cinéfila, qué bien.
No llegué a dormirme con Avatar y creo que es buena, de hecho va a marcar un hito por la tecnología usada, pero no está para mejor película, sería injuto, igual prefiero mil veces UP o en todo caso Bastardos sin Gloria.
Entonces tu pena sería mi alegría también ;)
No he visto El Secreto de sus Ojos pero he eschado muchas cosas buenas de ella, especialmente de su protagonista.
Creo que lo que ayuda a La Teta Asustada es haber ganado la Berlinale, pero se dice que la súper favorita es La Cinta Blanca, la alemana que ganó el Golden Globe y Cannes.
Igual si no gana la de mi tierra le hago barra a la argentina, que el Oscar se quede en este lado del charco al menos ¿no?
A esperar al 07 de marzo.
Saludos.

5 de febrero de 2010, 14:35
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

queridas de mi corazon........
desde mi adolescencia que apostaba con mi hermanita catalina jane quien ganaba en las categorias,la vida,la edad y el trabajo hacen que ya no lo hagamos,pero debo decir que este año estoy un poco bastante desactualizadas en pelis....
si escuhe las criticas de la alemana la cinta blanca,y sobre la teta asustada......
a tener fe ojala alguna de nuestras pelis se queden con un oscar.........
besos cinefilos
p.d avatar no em atrae ,ni ahi!!!!!!!
desde titanic me pasa con cameron!!!!!!!

5 de febrero de 2010, 16:37
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

También apostaba y apuesto hasta ahora con mi hermano, usualmente gano ;)

Qué bien que compartes mi opinión de Avatar y Cameron, Fionita, lo que ocurre es que la película no es mala, pero a ese hombre le traigo una tirria desde Titanic, me da la impresión de que si no le das de doscientos millones para arriba y un regimiento de expertos no hace nada y después sale a gritar que es "El Rey del Mundo", no lo soporto, prefiero a Tarantino.
Es cierto que La Cinta Blanca está de favorita, pero esperemos que gane una de las nuestras.
A esperar al 07.
Besos.

6 de febrero de 2010, 7:24
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron